• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organización No Gubernamental exige a la Fiscalía de México la verdad sobre el caso Ayotzinapa.

Organización No Gubernamental exige a la Fiscalía de México la verdad sobre el caso Ayotzinapa.

Publicado 20 abril 2016



Blogs


Defensores de los derechos humanos exhortan a la Fiscalía mexicana a buscar la verdad sobre el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Mario Patrón, advirtió este miércoles que el esclarecimiento del caso Ayotzinapa podría demorarse ante la falta de acción por parte de la Fiscalía mexicana. 

A su juicio, la Fiscalía debe sumar mayores esfuerzos para aclarar las dudas sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en Iguala (sur de México).

Para Patrón la presunta participación de instituciones federales en la desaparición de los normalistas confirma la inacción del Gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de derechos humanos. 

>> Iguala: la impunidad no es monolítica

Asimismo, pide indagar por sus propios medios sobre el caso Iguala, tras asegurar que existen elementos que han incomodado al Gobierno mexicano a propósito de la decisión del Ejecutivo de no renovar el mandato del ​Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

>> Adolfo Pérez Esquivel lamenta desapariciones en México 

La Procuraduría General de la República (PGR) de México ha dejado de lado otras vertientes que pueden esclarecer el hecho y destacó algunos de los casos similares que han surgido este año como los sucesos de Tierra Blanca y Papantla ubicados en el estado de Veracruz (este mexicano).

En contexto
La teoría de la PGR indica que los 43 estudiantes fueron detenidos por la Policía de Iguala, entregados al cártel Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado en el basurero de Cocula. 
Un total de 25 mil 648 desapariciones forzadas se han reportado en México durante los últimos 10 años, reveló un estudio realizado por la Procuraduría de ese país en septiembre de 2015.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.