• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El oficial William Porter habría participado de forma directa o indirecta en la muerte del detenido

El oficial William Porter habría participado de forma directa o indirecta en la muerte del detenido | Foto: EFE

Publicado 3 diciembre 2015



Blogs


La muerte del joven ocurrida el pasado mes de abril reabrió el debate sobre racismo policial en Estados Unidos.

La Fiscalía de la ciudad de Baltimore, estado de Maryland, al noreste de Estados Unidos (EE.UU.), acusó al agente policial William Porter de negligencia en el desempeño de sus funciones por la muerte del afroamericano Freddie Gray.

“Tenía el deber de garantizar la seguridad de esta persona bajo custodia policial. Las pruebas demostrarán que el acusado fue negligente en su deber de garantizar la seguridad de Gray”, señaló el fiscal Michael Schatzow.

Al inicio del juicio Schatzow señaló que el jurado tendrá acceso a testimonios sobre el caso; así como la unidad policíal en la que Gray resultó gravemente herido; le hizo permanecer una semana en coma y posteriormente perder la vida.

Porter forma parte de un grupo de al menos cinco agentes de seguridad acusados de participar de forma directa o indirecta en la muerte del joven afroamericano, ocurrida el pasado mes de abril.

Medios locales señalan la posibilidad de que Gray fuese sometido por los policías al denominado “paseo del vaquero”, en el que un prisionero no es sujeto a ningún cinturón de seguridad y es afectado por la inercia durante reducciones intencionales de velocidad y le ocasiona heridas corporales.

La Fiscalía acusa Porter de no colocar el cinturón de seguridad dentro de la unidad policial de seguridad; así como de ignorar su llamados de auxilio por las lesiones que presentaba su cuerpo.

Porter y sus cinco compañeros son juzgados en procesos judiciales por separado.

No deje de leerEE.UU.: Destituido jefe policial por muerte de Freddie Gray.

En contexto
La muerte de Gray generó numerosas protestas antirraciales en la ciudad de Baltimore; lo que obligó a las autoridades a reinstaurar un toque de queda, declarar el estado de emergencia en la zona y realizar ciento de detenciones.

Lea tambiénEE.UU.: Baltimore pagará millones por muerte de Freddie Gray.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.