• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El próximo 26 de septiembre, se cumplen 3 años desde la fecha en que los jóvenes fueron vistos con vida por última vez, antes de ser abordados por policías.

El próximo 26 de septiembre, se cumplen 3 años desde la fecha en que los jóvenes fueron vistos con vida por última vez, antes de ser abordados por policías. | Foto: Reuters

Publicado 25 agosto 2017



Blogs


Pese a que en 2016, el gobierno de México acordó con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) crear un mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa, aún no hay avances.

Los padres de los 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa -desaparecidos el 26 de septiembre de 2014- junto al abogado defensor, Vidulfo Rosales, acusaron este viernes a la Fiscalía General mexicana de incumplir con sus compromisos de transparencia en la investigación del caso.

"No nos han reportado ningún avance, ni cómo va la investigación. El cronograma establecía que debían habernos informado en la segunda semana de agosto y no ha pasado nada", señaló Rosales, en referencia al acuerdo que en 2016 estableció el gobierno mexicano con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para crear un mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa y tomar en cuenta las recomendaciones realizadas por un grupo de expertos independientes que investigaron el caso.

>> Exigen aprobar Ley de Desaparición Forzada en Cámara de Diputados de México

Ante los hechos, varias organizaciones y adherentes que apoyan la resolución del caso de "los 43", protestaron ante la sede de la fiscalía para condenar la falta de compromiso por parte de las autoridades nacionales. Vidulfo Rosales comentó que los casos de los procesos penales de los 180 detenidos e implicados en la desaparición de los estudiantes van "sumamente lentos", ya que actualmente se encuentran en proceso de instrucción.

La Fiscalía General asegura que los estudiantes fueron detenidos por policías y entregados a narcotraficantes, quienes serían los responsables de sus asesinatos, incineramientos y desapariciones; conclusión cuestionada por la CIDH, que sostiene que no existe evidencia, instando a profundizar en otras líneas de investigación.

La próxima semana se espera que lleguen a México algunos miembros del mecanismo de seguimiento de la CIDH, quienes se reunirán con los padres de los jóvenes, su abogado y autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) para analizar los avances de las líneas de investigación.

>> Examinan si asesinato de Ríos tendría que ver con su labor


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.