• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión fue criticada de inmediato por congresistas demócratas y grupos de la sociedad civil.

La decisión fue criticada de inmediato por congresistas demócratas y grupos de la sociedad civil. | Foto: Reuters

Publicado 22 septiembre 2017



Blogs


El principal cambio consiste en que los centros educativos usen un "mayor estándar de prueba" para determinar si uno de sus alumnos es responsable de abuso sexual.

El Gobierno de Donald Trump anunció este viernes un cambio en la directriz dada por el expresidente Barack Obama, sobre el manejo de los casos de abuso sexual en las universidades estadounidenses para brindar mayor protección a los acusados.

En un comunicado, el Departamento de Educación de Estados Unidos anunció la anulación de la directriz de Obama, emitida en 2011, para implementar una guía temporal hasta tener lista la nueva normativa.

La iniciativa de Obama es conocida como "Dear colleague" (querido amigo), porque así comenzaba la carta que envió, en abril de 2011, el Departamento de Educación a todos los centros de educación superior que reciben fondos federales. 

>> Más de 1.600 mujeres asesinadas por sus parejas en EE.UU.

Sin embargo, la actual secretaria de Educación, Betsy DeVos, anuló la iniciativa por considerarla "un sistema que carecía de los elementos básicos del debido proceso y no garantizaba la imparcialidad fundamental", según la nota del Departamento. 

Las nuevas directrices provisionales enfatizan que las investigaciones deben ser "equitativas", con la revelación completa de evidencia a ambas partes.

>> Protestan en Irán contra discurso belicista de Trump

Principalmente, piden un "mayor estándar de prueba" para determinar si uno de sus alumnos es responsable de abuso sexual. En la anterior, el estándar probatorio permitía que, si el abuso sexual era probado en más del 50 por ciento, el denunciado era culpable.

A principios de este mes, el Departamento de Educación dijo que 360 ​​casos de violencia sexual estaban bajo investigación en 250 colegios y universidades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.