• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida intenta establecer el equilibrio del mercado petrolero internacional.

La medida intenta establecer el equilibrio del mercado petrolero internacional. | Foto: colgadoporlosnewtons

Publicado 13 abril 2016



Blogs


Rusia y Arabia Saudita alcanzan acuerdos que favorecen la subida del barril de petróleo.

El nuevo acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para congelar el ritmo de extracción del crudo ha generado el alza en los precios del barril de petróleo, que se encuentran actualmente en su nivel más alto desde comienzos de 2016.

>> Venezuela, Catar, Rusia y Arabia Saudita harán reunión ampliada

La subida se genera luego de conocerse los primeros indicios de que la extracción podría ser restringida por Arabia Saudita y Rusia, a la espera de la reunión en Qatar para alcanzar un nuevo acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo. 

La bolsa de materias primas de Nueva York (NYMEX) cerró la sesión del martes con un crecimiento del 4.5 por ciento. Por su parte, el valor del crudo WTI ha alcanzado los 42.17 dólares por barril.

De igual forma, la Bolsa Intercontinental (ICE) registró un alza del 4.5 por ciento; para dejar el barril petrolero en 44.75 dólares.

La postura de Riad (capital saudí) es independiente de la decisión tomada por Irán, nación que se liberó de las sanciones occidentales contra su petróleo y podría no unirse a la medida mientras recupera parte de las inversiones que requiere la industria.

Anteriormente se abordaba la posibilidad de un acuerdo entre la OPEP y Moscú, en caso de que Teherán asuma parte de la responsabilidad; pero la medida se enfrentaba a la estrategia iraní para recuperar su presencia en el mercado.

Por otra parte, Rusia aseguró que a principios de marzo congelará la producción de crudo durante el año 2016 al nivel registrado en enero.

>> Rusia y Arabia Saudita logran acuerdo para congelar la extracción de crudo.

Próximos pasos

El venidero 17 de abril se reunirán en Doha (capital de Qatar) los productores petroleros del mundo. Este encuentro servirá para las negociaciones sobre el congelamiento de la producción petrolera, informó la agencia Interfax.

En contexto
Arabia Saudita, Qatar y Venezuela, naciones que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), firmaron con Rusia un acuerdo para congelar la extracción de petróleo a los volúmenes de enero, con el objetivo de frenar la sobreoferta, estabilizar el mercado y parar la caída del sector que se encuentra a un tercio de su valor desde hace dos años. 
Venezuela trabaja desde 2015 en una estrategia para estabilizar el mercado internacional del crudo, cuyos precios han descendido más de 70 por ciento en menos de un año.
Expertos internacionales atribuyen este fenómeno al exceso de oferta de petróleo de esquisto que realiza Estados Unidos (EE.UU.) a través de la fractura hidráulica, también conocida como fracking; pese a las graves consecuencias en el medio ambiente.  

>> Venezuela denuncia presión de EE.UU. contra acuerdo petrolero


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.