• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de colombianos han marchado varias veces por la paz en el país.

Miles de colombianos han marchado varias veces por la paz en el país. | Foto: EFE

Publicado 12 noviembre 2015



Blogs


Tras varias reuniones de senadores que apoyan la iniciativa del plebiscito de paz en Colombia, se determinó que independientemente de la cantidad de electores que acuda al proceso, se necesitarán 4 millones 396 mil 626 de votos en favor del acuerdo.

Los congresistas del Partido Socialista de Unidad Nacional (la U) acordaron este miércoles un proyecto de ley estatutaria que fija el número de votos mínimo que necesitarán los acuerdos de paz para ser refrendados en un plebiscito.

Luego de varias reuniones entre los ponentes del Senado y Cámara que apoyan esta iniciativa, y con la aprobación del Gobierno, se acordó que el umbral del plebiscito refrendatario del acuerdo alcanzado en las negociaciones de paz, será del 13 por ciento del Censo Electoral, es decir de 4 millones 369 mil 625 votos afirmativos.

Vea aquí→ Mayoría de colombianos apoya acuerdos de paz 

EL DATO: La incorporación de este mínimo de participación significa que independientemente del número de votantes que acuda a las urnas, se necesitan 4 millones 396 mil 626 de votos en favor del acuerdo.

Así lo anunció el senador del partido de la U, Armando Benedetti (a cargo de la coordinación de los ponentes de esta propuesta), tras una reunión con el ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, en la que se selló el acuerdo político.

“Vamos a tener un umbral del 13 por ciento del Censo, con el cual se determinará la aprobación o negación de los acuerdos con las FARC, indicó.

Asimismo, informó que en ese proceso solo se hará una pregunta a los ciudadanos sobre lo pactado, para que estos respondan “sí” o “no”.

Benedetti destacó, además, que el acuerdo político también establece que los resultados de esa votación tendrán carácter jurídico; es decir, que el Gobierno debe acoger lo que se decida en las urnas, aun cuando sea la opción del "no" la que logre la cantidad de votos establecida.

En relación a esto, explicó que “en caso de triunfar el ‘no’ sería el fin del proceso de paz”, y que pasaría lo mismo si ninguna de las dos opciones logra ese mínimo fijado.

Esto modifica lo dispuesto actualmente. Según la Ley 134 de 1994, los plebiscitos serán aprobados “por la mayoría del Censo Electoral”, equivalente a casi 17 millones de electores a la realidad actual.

El senador confirmó también que la votación para el plebiscito por la paz no será obligatoria y que los ciudadanos serán convocados a las urnas solo un día y no varios, como habían propuesto algunos sectores.

Lea también→ Interlocutor estadounidense defiende participación de las FARC como fuerza política
 

En contexto
El pasado 23 de septiembre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), firmaron un preacuerdo de paz, luego de sostener mesas de diálogo por casi tres años en La Habana, Cuba. 
Las partes establecieron 13 puntos para alcanzar la paz en la nación neogranadina, que se mantiene en medio de un conflicto armado hace más de 50 años.
Entre los puntos claves del acuerdo está el cese al fuego, dejación de armas, búsqueda de las víctimas y enjuiciamiento de los actores del conflicto.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.