• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alvaro Villarraga, analista político colombiana.

Alvaro Villarraga, analista político colombiana. | Foto: teleSUR

Publicado 8 noviembre 2015



Blogs


Uno de los avances de los acuerdos de paz corresponde a la negociación de la participación político-partidista de las FARC-EP, un hecho que tiene precedentes en Colombia.

El acuerdo de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos “es bastante avanzado”.

Así lo aseguró el analista político y experto en temas de paz y parapolítica Alvaro Villarraga durante una entrevista exclusiva para la página web de teleSUR.

“El acuerdo de paz que se prepara entre el Gobierno nacional y las FARC en Colombia es un proceso de paz bastante avanzado”, aseguró Villarraga.

Vea el especial → Palacio de Justicia: crónica de un holocausto

El experto indicó que las conversaciones entre las partes abarcan cinco temas distintos (agrario, participación política, superación de las drogas y economías ilícitas, víctimas) faltando el último que corresponde al fin de conflicto.

“Estamos muy próximos a que culmine este proceso de paz”, dijo el analista colombiano.

Por otra parte, Villarraga indicó que un acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) necesitará al menos todo el año 2016 como mínimo para poder concretarse.

Participación política

Según el experto colombiano, la amnistía aprobada en la mesa de negociaciones abre paso para que los futuros exmiembros de las FARC-EP participen en política partidista, salvo aquellos que cometieron graves violaciones a los derechos humanos, medida que incluye a otras personas de la sociedad (funcionarios, miembros de la fuerza pública.

“El grueso de la guerrilla va a ser amnistiada y seguramente procederán a conformar una agrupación política propia”. 

Lea más → FARC propuso plan para transformarse en movimiento político

Villarraga aseguró que una vez las guerrillas firman un acuerdo de paz, se les da estatus de partido político, como ocurrió precisamente en Colombia con el M-19, el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Partido Revolucionario de Colombia (PRT) y la Corriente de Renovación Socialista.

“Estas guerrillas de la década de los 90, que firmaron la paz en Colombia, engrosaron otras agrupaciones políticas de la izquierda (...) Hoy en día el grueso de sus militantes está en el Polo Democrático, en la Alianza Verde, en el Movimiento Progresistas y el Movimiento Maíz”.

Para el analista político, las condiciones están dadas para que la paz se logre en Colombia, aunque advirtió que existen varios factores políticos de por medio que podrían atrasar un poco el proceso. 

Vea la entrevista completa a Alvaro Villarraga


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.