• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
María Ángela Holguín presentó este lunes la propuesta de firmar la paz en la ONU.

María Ángela Holguín presentó este lunes la propuesta de firmar la paz en la ONU. | Foto: EFE

Publicado 29 agosto 2016



Blogs


Antes de ser firmado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y Timochenko, el jefe de las FARC-EP, el acuerdo debe ser refrendado por el pueblo colombiano.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, confirmó este lunes que están analizando la posibilidad  de sellar el acuerdo final ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Tanto el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) analizan el escenario propicio para que el presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez, jefe máximo del grupo insurgente, firmen el Acuerdo Final de Paz.

>>Presidente Santos proclama una nueva era para Colombia, en paz

Holguin no descartó que se pueda firmar ante los presidentes de todas las naciones del mundo el acuerdo definitivo para acabar así con casi seis décadas de guerra entre el Gobierno y las FARC-EP.

Antes de la firma, el acuerdo debe ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito, pautado para el próximo 2 de octubre, y en la décima conferencia nacional de las FARC en septiembre próximo.

De sellarse el acuerdo definitivo de paz en el seno de la ONU se lograría el respaldo internacional, que serviría para acabar el conflicto entre las partes.En los próximos días se decidirá si la firma ser realizará en Nueva York ante la ONU para darle un alcance internacional al Acuerdo.

>>FARC-EP tendrán 10 escaños en el Congreso colombiano

En contexto
El pasado miércoles  24 de agosto representantes de Cuba y Noruega, países garantes en los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC-EP), anunciaron que las partes llegaron a un acuerdo final para la terminación del conflicto de más de medio siglo y la construcción de una paz duradera.
El acuerdo final fue firmado por las partes para ser enviado al Congreso y recoge todos los acuerdos suscritos en La Habana durante el proceso de cuatro años de diálogo. "Nos ceñimos a la Constitución de Colombia y los principios del derecho internacional", se especifica en el comunicado conjunto leído por el garante de Cuba.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.