• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 30 de esos verificadores provendrán de Cuba, país que forma parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

30 de esos verificadores provendrán de Cuba, país que forma parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). | Foto: EFE.

Publicado 27 julio 2016



Blogs


Las comisiones de Paz del Senado y la Cámara de Representantes se reunieron con Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la ONU del cumplimiento del Acuerdo Final de Paz.

Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirmó este miércoles al Congreso que 500 observadores internacionales avalarán el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

"Serán 500 observadores no armados de diferentes países latinoamericanos y europeos que hablen perfectamente el español (…). Obviamente es necesario que sepan de manejo de armas y por eso serán exmilitares, pero también personal civil experto en estos temas”, informó Arnault durante una reunión  con las comisiones de Paz del  Senado y la Cámara de Representantes ante el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz.

Al respecto, indicó que 30 de esos verificadores provendrán de Cuba, país que forma parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que con la ONU conforma la comisión verificadora. Sumado a esto, es la sede de los diálogos de paz, que iniciaron en 2012.

“Cuba es parte de Celac y por esa razón también tiene participación de verificadores no armados ni uniformados”, precisó Arnault en respuesta a las advertencias que el martes hizo el senador opositor y expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), quien cuestionó la eventual llegada de soldados cubanos al país para verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz.

>>Último día de guerra en Colombia: rostros que anhelan la paz

Por su parte, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, aseveró:  “Ese mito de que van a venir soldados cubanos a verificar el proceso de paz no es cierto. Y por ende no es cierto que los cubanos se vayan a tomar Colombia”.

El secretario general de la Organización Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moom, nombró, el pasado 13 de agosto como delegado a la Subcomisión sobre el Fin del Conflicto en el proceso de paz que se desarrolla en Colombia al francés Jean Arnault, en respuesta a las peticiones del Gobierno de ese país y las FARC- EP.

>> FARC-EP piden reforma electoral para cambiar “balas por votos”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.