• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde su llegada a la presidencia, Macri ha impulsado políticas de corte neoliberal.

Desde su llegada a la presidencia, Macri ha impulsado políticas de corte neoliberal. | Foto: Reuters

Publicado 1 marzo 2016



Blogs


La escritora y periodista argentina Stella Calloni indicó que no se sabe qué hay detrás de lo pactado entre el Gobierno de Mauricio Macri y los fondos. 

En la negociación del Gobierno de Mauricio Macri con los fondos buitre lo más grave es la pérdida de la soberanía de Argentina, afirmó la escritora y periodista de ese país Stella Calloni. 

Calloni agregó que el pacto con el fondo NML Capital, Aureluis y otros acreedores, para pagarles la cantidad 4 mil 653 millones de dólares es gravísimo porque se está pidiendo un crédito de 12 mil millones de dólares para poder hacer frente a esta deuda, que además está sobrepagada. 

Mencionó la pelea que dio la expresidenta Cristina Fernández para defender al país frente a los acreedores y que, incluso, llevó el caso a las Naciones Unidas y puso en cuestionamiento el proceder de los fondos. 

>> Macri pacta con fondos buitre y llega a acuerdo por 4 mil 653 millones de dólares 

En este sentido, destacó la importancia de la Ley Cerrojo y la Ley de Pagos Soberanos y consideró que es increíble que un fondo buitre exija al Congreso que derogue esas leyes. 

Aclaró que este acuerdo no cierra el problema porque queda un montón de otros fondos flotando, y podría suceder que aquellos que aceptaron reestructurar el 93 por ciento de la deuda decidan, al ver que hay dinero para pagarle a los otros, que tienen que cancelarle a ellos en las mismas condiciones.

>> Argentina se sumerge en deudas para pactar con fondos buitre

La periodista señaló que este escenario pone a Argentina en una situación difícil porque no se sabe qué hay detrás de lo pactado, por eso señaló que el Congreso debe debatir el acuerdo y solicitar que se hagan visibles todos los detalles de la negociación. 

Con esta medida no se estaría asegurando la entrada de inversiones porque "nos están endeudando de por vida. Es disparar la deuda a un punto que no sabemos cuánto será". 

Calloni recordó que ya se pidió el control del Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que significa que ya han entregado muchos elementos de todo aquello que había sido cuidado como hecho soberano por el país.

Calificó como muy grave este pedido que hace Macri de derogar la Ley Cerrojo, así como el intento de justificar los despidos masivos y el hecho de "que justifique toda esta política que nos está llevando a un callejón sin salida". 

>> Macri niega que la inflación se deba a liberación del dólar en Argentina 

Asimismo, señaló que el disparo de la inflación del que Macri intenta responsabilizar a los gobiernos anteriores es un resultado de la devaluación que él mismo impulsó. 

En contexto

Entre 2011 y 2012, los fondos buitre conformados por diferentes acreedores extranjeros reclamaron el pago de la deuda de mil 300 millones de dólares, es decir, el 100 por ciento de la misma adquirida por Argentina, además de la cancelación de intereses, hecho que avaló el juez de Nueva York Thomas Griesa. 

Argentina nunca se negó a cancelar la deuda sino que apeló la decisión del Tribunal estadounidense para lograr la reestructuración de los pagos. 

En 2014, bajo el mandato de Cristina Fernández se revirtió la decisión de Griesa y se congeló el pago de 700 millones de dólares adicionales a la deuda, aunque se mantiene el litigio entre los acreedores y el país suramericano. 

Tras la llegada de Mauricio Macri a la presidencia en diciembre de 2015 se dio a conocer la renegociación con los fondos buitre, pero este admitió que las reuniones con los acreedores buscaban el default en Argentina y que no iban "tan bien" como se esperaba. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.