• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En la sesión se presentaron los informes de las cuatro mesas y se acordó una hoja de ruta que permita normalizar el funcionamiento del Estado para resolver la situación económica del país.

    En la sesión se presentaron los informes de las cuatro mesas y se acordó una hoja de ruta que permita normalizar el funcionamiento del Estado para resolver la situación económica del país. | Foto: EFE

Publicado 12 noviembre 2016



Blogs


El acuerdo establece normalizar la relación entre los poderes del Estado y aplicar medidas para superar la coyuntura económica nacional.

Representantes del Gobierno venezolano y la oposición acordaron este sábado en la mesa de diálogo que acompaña el Vaticano y la Unasur establecer una hoja de ruta que restablezca las relaciones entre los poderes públicos, preserve el orden constitucional y la convivencia pacífica.

El monseñor Claudio María Celli,enviado especial del Vaticano, leyó el comunicado oficial de la segunda reunión plenaria. En el documento se destacaron los esfuerzos hechos por el gobierno y por la MUD para mantener la paz. "Actuar bajo el respeto mutuo y mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos a la población".

Entre los acuerdos destacan el trabajar de manera conjunta en el campo económico – social para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana. 

En cuanto al campo político se acordó resolver el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuyo mandato culmina en diciembre y avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia. 

En el diálogo participará un gobernador de cada una de las partes, además de voceros de diversos sectores de la sociedad. Se estableció una comisión de seguimiento para dar continuidad al proceso que será coordinada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

A través de un comunicado leído por Jorge Rodríguez y Carlos Ocariz, representantes del Gobierno y de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), respectivamente, indicaron que el compromiso de ambas partes se sienta en las bases de la convivencia, el respeto y el reconocimiento, para "forjar vínculos que transciendan momentos históricos y cualquier circunstancia, por difícil que esta sea".

La próxima plenaria en las mesas de diálogo por la paz que se han instalado en el país será el 6 de diciembre, indicó el jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano que participa en las conversaciones, Jorge Rodríguez.

En contexto

Este sábado representantes del Gobierno y de la oposición continuaron las conversaciones iniciadas el pasado viernes como parte de la mesa de diálogo que acompañan el monseñor Claudio María Celli, enviado especial del Papa Francisco; Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.