• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los negociadores acordaron detener la violencia en el este de Ucrania.

Los negociadores acordaron detener la violencia en el este de Ucrania. | Foto: Reuters

Publicado 10 febrero 2015



Blogs


El acuerdo incluye la retirada de la artillería pesada y la supervisión de su aplicación en las zonas del conflicto en Ucrania como puntos a cumplir durante el alto al fuego fijado este martes en Minsk (capital de Bielorrusia). 

Representantes de los Gobiernos de Kiev, Rusia y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y los independentistas acordaron este martes desde Bielorrusia un alto al fuego en el este de Ucrania.

"En las conversaciones en Minsk se ha acordado el esquema de la retirada de las armas pesadas. Las partes también han acordado un alto el fuego y la supervisión de su aplicación", así lo anunció un portavoz no identificado a la agencia informativa de Rusia TASS.

Adelantó que seguirán debatiendo acerca de las elecciones locales y el sistema político de Donbass (sudeste de Ucrania) y los principios de su administración.

Hasta el momento no hubo declaraciones del grupo de contacto que se reunió este martes. Se espera la confirmación oficial del cese el fuego acordado.

 

Entre tanto, el portavoz de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, sostuvo que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk entregaron un proyecto de protocolo para resolver la situación en Donbass. 

De acuerdo a sus palabras los demás participantes en las negociaciones de paz para el país europeo han prometido dar respuesta después de un descanso.  

No deje de leer: Cuatro millones de ucranianos en crisis humanitaria

A principios de febrero de 2014 la canciller de Alemania, Ángela Merkel y el presidente de Francia, François Hollande, además de los presidentes de Rusia y Ucrania acordaron trabajar juntos para buscar una salida pacífica al conflicto ucraniano y evitar un escenario de guerra.

EN CONTEXTO 

En agosto de 2014 representantes de la repúblicas populares de Donestk y Lugansk se reunieron en Minsk (Bielorrusia) con el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko y el mandatario ruso Vladimir Putin para firmar un memorando de paz de 12 puntos a cumplir, entre ellos, establecer corredores humanitarios, la retirada de las fuerzas militares del área del conflicto y el respeto al cese de hostilidades.

No obstante, en enero de 2015 el mandatario ucraniano Piort Poroshenko afirmó  que "no ve alternativa" a la tregua firmada con los independentistas de su país. 

En vídeo: Conflicto en Ucrania suma 4 mil 300 muertos y 10 mil heridos 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.