• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El organismo pide a la UE ayudar y ubicar en instalaciones dignas a los refugiados

El organismo pide a la UE ayudar y ubicar en instalaciones dignas a los refugiados | Foto: Reuters

Publicado 4 septiembre 2015



Blogs


La ONU considera que Europa debe hacer un esfuerzo común por respetar los derechos fundamentales de las personas que huyen de conflictos armados.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, exhortó este viernes a los líderes de la Unión Europea (UE) a participar en el programa para dar ayudar a los refugiados y repartir en asilos a al menos doscientos mil demandantes. 

"Las personas que tienen una demanda de protección válida (...) deben beneficiarse de un programa de reinstalación masiva, con la participación obligatoria de todos los Estados miembros de la UE. Una estimación muy preliminar apunta a la necesidad potencial de aumentar a 200 mil plazas esas oportunidades de reinstalación", llama Guterres en un comunicado.

Para el alto comisionado, Europa no saldrá de la crisis de refugiados optando a la deportación de estas personas, en su mayoría procedentes de Siria, como propusieron los gobiernos de Alemania y Francia. Al contrario, "la situación exige un esfuerzo común masivo que es imposible con el enfoque actual fragmentado existente en la UE”, subraya Guterres. 

Lee » Merkel y Hollande piden deportaciones para detener migraciones.

El máximo representante de Acnur recordó a la UE que la situación de refugiados “no es un fenómeno migratorio”, dado que se trata de personas que intentan llegar a Europa para escapar de la violencia terrorista en sus países de origen.

“Por lo tanto merecen que sus derechos fundamentales sean respetados, independientemente de su estatus legal", añadió Guterres. 

Recomendó, en ese sentido, a la UE definir una estrategia común basada en la responsabilidad, la solidaridad y la confianza hacia los refugiados. Serán "medidas urgentes y valientes para estabilizar la situación y luego encontrar la manera de realmente compartir la responsabilidad a medio y largo plazo", resaltó el funcionario de la ONU.

Lee » Europa es el continente que recibe más migrantes mensualmente.

Al igual que han hecho en localidades españolas, como Navarra, donde han llegado refugiados,“la UE poner en marcha una capacidad inmediata y adecuada de recepción de emergencia, asistencia y registro (...), tras su llegada deben beneficiarse de un programa de reasentamiento, con la participación obligatoria de todos los Estados miembro", recalcó Guterres. 

Lee » UE convoca consejo de ministros para abordar crisis migratoria.

El DATO » Según el último reporte de Acnur, el número de refugiados que atravesaron el Mediterráneo supera los tres mil en los que va de año. De ellos dos mil 500 perdieron la vida o desaparecieron en el mar. Mientras que, más cinco mil entraron en Macedonia desde Grecia en un solo día.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.