• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El director de Acnur, António Guterres, critica la suspensión de la operación Mare Nostrum.

El director de Acnur, António Guterres, critica la suspensión de la operación Mare Nostrum. | Foto: EFE

Publicado 15 abril 2015



Blogs


El Alto comisionadode la ONU llama a la Unión Europea a reforzar las medidas para evitar tragedias.  

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), exigió hoy una pronta respuesta a la Unión Europea (UE) por el incremento del número de inmigrantes muertos al intentar llegar al continente europeo. 

 Los labios de Zaineb
 

Las personas rescatadas en los últimos días por autoridades italianas manifestaron la desaparición y probable muerte en el mar Mediterráneo de alrededor de 400 indocumentados.

Acnur insta a la UE a reforzar las medidas para evitar tragedias de ese tipo y a perfeccionar el sistema de salvamento. 

El Dato: De acuerdo a Acnur en el año 2014, aproximadamente 200 mil indocumentados cruzaron el mar Mediterráneo y al menos tres mil 500 murieron en el intento. 
La desaparición de las 400 personas se conoció tras interrogar a cientos de indocumentados trasladados por los equipos italianos de salvamento a localidades del sur de ese país.
Representantes de Save the Children estiman que entre los fallecidos se encuentra una gran cantidad de jóvenes y niños.

ACNUR exige a España suspender devoluciones de inmigrantes
 


Por su parte el director de Acnur, António Guterres, criticó la suspensión el 21 de octubre pasado de la operación Mare Nostrum, creada por Italia tras el fallecimiento en 2013 de 366 inmigrantes cerca de la isla de Lampedusa.

Acnur ha pedido en reiteradas ocasiones al bloque comunitario crear alternativas legales para quienes intentan establecerse en Europa y apoyar a los países receptores como Italia y Grecia. 

Mare Nostrum no ha sido reemplazada por un mecanismo con una capacidad equivalente para rescatar personas, ni se han ampliado los caminos legales para los indocumentados, señaló Guterres.

En lugar de la iniciativa italiana, con un costo mensual de 9,3 millones de euros para ese país, la UE implementó la operación Tritón que, con un presupuesto de 2,9 millones de euros, tiene como tarea fundamental la vigilancia de fronteras y no precisamente la ayuda a inmigrantes en alta mar.

No deje de leer → EE.UU. ordena deportación de 7 mil niños sin presentarse a juez

Tags

Acnur

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.