• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La crisis de refugiados en Sudán del Sur se ha convertido en la mayor de África y en la tercera del mundo, tras la de Siria y Afganistán.

La crisis de refugiados en Sudán del Sur se ha convertido en la mayor de África y en la tercera del mundo, tras la de Siria y Afganistán. | Foto: Acnur

Publicado 10 febrero 2017



Blogs


"Los recién llegados informan del drama que se vive en Sudán del Sur, de los intensos combates, los secuestros, las violaciones, el temor a los grupos armados, las amenazas de muerte y la extrema escasez de alimentos", aseguró la Organización.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) afirmó este viernes gran preocupación por los desplazamientos en Sudán del Sur que se han convertido en "la mayor crisis de refugiados de África", después que "más de 1,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar el país" a raíz del conflicto armado que estalló en diciembre de 2013.

La organización agregó que la crisis de refugiados en el país africano es "la tercera del mundo", tras las de Siria y Afganistán y recordó que adicionalmente 2,1 millones de personas se encuentran desplazadas dentro del país.

"Acnur hace un llamado a todas las partes implicadas en el conflicto para que adopten una solución pacífica a la crisis que desde hace ya cuatro años, empuja diariamente a miles de personas a huir a Uganda, Etiopía, Sudán, Kenia, República Democrática del Congo y la República Centroafricana", indicó el organismo.

>> ONU alerta sobre violaciones de los DD.HH. en Sudán del Sur

En 2016 más de 760 mil refugiados de Sudán del Sur buscaron refugio en los países vecinos, con un promedio de 63 mil personas al mes, mientras que más de medio millón huyeron desde septiembre. "Más del 60 por ciento de los refugiados son niños, muchos de los cuales llegan con niveles alarmantes de desnutrición, marcados por el impacto devastador y duradero de las brutalidades del conflicto", acotó Acnur.

La mayoría de los refugiados buscan albergue en Uganda, donde han llegado unos 698 mil, seguido de Etiopía. Mientras que más de 305 mil se encuentran en Sudán, unos 89 mil en Kenia, 68 mil en la República Democrática del Congo y 4.900 en la República Centroafricana.

Esta crisis recibe menos atención y padece "niveles crónicos de falta de financiación" que afecta el suministro de agua potable, de alimentos, los servicios de salud y de saneamiento. "En 2016 solo se financió un 33 por ciento de los 649 millones de dólares que pedimos", lamentó la organización.

Para 2017, la Acnur solicitó 782 millones de dólares para operaciones regionales en Sudán del Sur y en los países vecinos de acogida.

>> ¿Qué está pasando en Sudán del Sur?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.