• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estela de Carlotto fue la encargada de oficializar la información al lado de las dos abuelas de la nueva nieta aparecida.

Estela de Carlotto fue la encargada de oficializar la información al lado de las dos abuelas de la nueva nieta aparecida. | Foto: EFE

Publicado 31 agosto 2015



Blogs


La organización con más de 38 años de labor, comunicó con entusiasmo el hallazgo de una de las tantas nietas desaparecidas por parte de la dictadura.

Las Abuelas de la Plaza de Mayo, de Argentina,  confirmaron este lunes el hallazgo de la hija de Walter Domínguez y Gladys Castro, secuestrada durante la dictadura militar de Rafael Videla, el 9 de diciembre de 1977. 

​EL DATO

En el momento del secuestro, Domínguez y Castro militaban en el Partido Comunista. 

​Durante la rueda de prensa llevada a cabo en Buenos Aires, la presidenta de la organización, Estela de Carlotto anunció con gran entusiasmo el hallazgo de la nieta 117, de la cual no se divulgó la identidad. 

Carlotto precisó que Gladys fue secuestrada en Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza, cuando estaba en su sexto mes de embarazo, y se esperaba que diera a luz en marzo de 1978. 

Lea también: Argentina: anuncian hallazgo de otra nieta desaparecida

Junto a las abuelas de la nieta encontrada, María Azos de Domínguez y Angelina Caterino, y de su tío paterno, Rodolfo Domínguez, Carlotto señaló que una denuncia anónima recibida en 1994 en el Movimiento Ecuménico de Mendoza dio paso para la búsqueda de la ahora mujer de 37 años de edad. 

Al conocer que quienes la criaron no eran sus padres biológicos, la mujer decidió acercarse voluntariamente a Abuelas de la Plaza de Mayo.

En febrero de este año, recibió “el llamado de que la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) contaba con información que arrojaba posibilidades de que fuese una de las hijas de los desaparecidos” durante la dictadura militar, agregó la titular de la fundación.  

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo abogó para que no ocurran nuevamente estos hechos en Argentina. Además, reiteró la bienvenida a la nieta 117.

“El derecho a la identidad se recupera una vez más con la ayuda de un Estado empeñado en promover derechos”, añadió Carlotto. 

 

 

 


Lea también: Madres de Plaza de Mayo cumplen 38 años de histórica lucha

En contexto

Las Abuelas de la Plaza de Mayo es una organización que tiene 38 años de existencia. 
Sus integrantes salían cada jueves desde 1977 para pedir justicia por sus familiares desaparecidos, en especial de los niños y mujeres embarazadas por parte de la dictadura militar que se instauró tras el derrocamiento de María Estela Martínez de Perón. 
Con la aparición de la nieta número 117, las mujeres que forman principalmente parte de las Abuelas, mantienen su lucha para que sigan encontrándose los nietos perdidos durante esa época. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.