• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rajoy avisó que pondrá "límites" al acuerdo que le permite volver al cargo.

Rajoy avisó que pondrá "límites" al acuerdo que le permite volver al cargo. | Foto: EFE.

Publicado 29 octubre 2016



Blogs


En una breve intervención, el líder del Partido Popular recalcó que no permitirá un dominio del Congreso de los Diputados a su Gobierno.

El Congreso de los Diputados eligió con mayoría simple en segunda votación de investidura al candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, para que gobierne a España por cuatro años más.

Con la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la votación a favor del PP, de Ciudadanos y de Coalición Canaria, el Presidente de Gobierno en España obtuvo más síes que noes, representado por el grupo Unidos Podemos.

Con 170 votos a favor, 111 en contra y las 68 abstenciones de la agrupación socialdemócrata, España vuelve a tener un Gobierno del PP.

A Rajoy le bastaron 10 abstenciones para ser investido, luego que el parlamentario y ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, renunciara a su escaño.

En una breve intervención, el candidato seleccionado por el rey Felipe VI, agradeció a los partidos que le permitieron retornar a La Moncloa tras más de 10 meses de un Gabinete carecía de competencias plenas.

Aunque abierto a la negociación, Rajoy avisó que pondrá "límites" al acuerdo y, en concreto, dijo que no negociará la unidad de España —en alusión al movimiento secesionista catalán— ni la estabilidad presupuestaria ni los compromisos derivados de la pertenencia a la Unión Europea (UE).

Rajoy subrayó que no admitirá que el Congreso, donde carece de mayoría, pueda revocar las políticas que llevó a cabo desde que accedió al poder, en diciembre de 2011.

"España necesita algo más que una simple investidura, necesita un Gobierno que esté en condiciones de gobernar, no de ser gobernado", dijo.

>> España: El Congreso vuelve a votar hoy investidura de Rajoy

En sus exhortaciones al PSOE, sin mencionarlo, criticó que se plantee abstenerse para formar Gobierno y no votar por los presupuestos generales. "Todos debemos ser consecuentes", acotó.

Oposición al PP

El secretario general de Podemos y líder de del grupo Unidos Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que en su debido momento lograrán ganarle las elecciones generales al PP.

"Usted (Rajoy) ha sembrado las bases para que tarde o temprano le ganemos las elecciones", afirmó Iglesias, ante los aplausos de su grupo parlamentario.

>> "Seremos la alternativa", afirma Podemos tras decisión del PSOE

Iglesias expresó que "hay un nuevo país" de cuyas características juveniles y modernas, auguran un giro político en la nación ibérica.

"Esa España no cree que la corrupción es inevitable (...) ese país tarde o temprano va a ganar; buena suerte en su epílogo", cerró.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.