• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manifestaciones contra la impunidad en EE.UU.

Manifestaciones contra la impunidad en EE.UU. | Foto: EFE

Publicado 17 junio 2017



Blogs


La decisión de absolver a policía que mató a afrodescendiente levantó protestas en EE.UU. por lo que consideran un ejemplo más de la persistencia del racismo en la sociedad estadounidense.

Miles de personas salieron a las calles de la ciudad de Saint Paul, en Minnesota, Estados Unidos, para protestar contra la absolución del oficial de policía, Jeronimo Yanez, luego de matar a tiros a Philando Castile, un joven afrodescendiente, el año pasado.

Un jurado de Minnesota absolvió este viernes a un policía que mató a Philando Castile, un automovilista afrodescendiente, cuya agonía fue grabada en un video publicado en Facebook en un caso que conmocionó a Estados Unidos.

>> La segregación racial en la actualidad

El policía de origen latino, Jeronimo Yanez, de 29 años, fue declarado inocente de tres cargos: asesinato en segundo grado y otros dos que tenían que ver con el uso intencional de un arma letal en un incidente que puso en peligro la seguridad de la novia de Castile, Diamond Reynolds, y su hija de cuatro años.

Ambas estaban en el vehículo cuando el policía le disparó a Castile, de 32 años, cuando el auto estaba detenido.

Los momentos posteriores al tiroteo, que tuvo lugar el 6 de julio de 2016, fueron grabados por Reynolds y transmitidos por Facebook Live. En ese video se puede ver la agonía de Castile, ensangrentado en el asiento del conductor.

Este video provocó varias protestas en Estados Unidos y dejó al descubierto las tensiones que existen entre la policía y los afrodescendiente.

La familia de Castile reaccionó con furia fuera de la corte, y varios grupos protestaron luego del veredicto.

“Estoy enfurecida ahora mismo. Sí, lo estoy”, dijo la madre de Castile, Valerie, frente a un grupo de reporteros, a la salida del tribunal del condado de Ramsey.

El jurado empleó unas 30 horas deliberando, y pidió al juez reexaminar el video de Facebook, así como el video de la patrulla policial, además del testimonio de Yanez en el estrado.

Su abogada, Glenda Hatchett, lamentó esta “muerte trágica e inútil. Esta vez deberíamos haber hecho bien las cosas. Esta vez teníamos a un joven sin antecedentes policiales. Esta vez deberíamos haber tenido un final muy, muy diferente”, sentenció.

A los fiscales estadounidenses se les ha hecho difícil imponer cargos criminales a los policías envueltos en este tipo de incidentes.

>> Investigación expone el racismo de los policías de EE.UU.

Los seis oficiales acusados en 2015 de la muerte de Freddie Gray, quien murió por lesiones en su médula espinal ocasionadas mientras estaba detenido en la parte trasera de una camioneta policial, fueron absueltos.

Las autoridades llamaron a la calma. “Exhorto a cada uno de ustedes a actuar en forma pacífica y respetuosa hacia los otros: los habitantes, los manifestantes y los policías”, escribió el alcalde de Saint Paul, Christopher Coleman, en un comunicado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.