• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hoy se decide si el Reino Unido sigue o no dentro de la Unión Europea.

Hoy se decide si el Reino Unido sigue o no dentro de la Unión Europea. | Foto: Reuters

Publicado 23 junio 2016



Blogs


Los cuatro millones de indecisos podrían definir el resultado, tomando en cuenta que los sondeos muestran un muy estrecho margen entre las dos opciones del referendo.

El referendo en el Reino Unido inició este jueves a las 7 de la mañana hora local y las urnas estarán abiertas hasta las 10 de la noche hora BST u horario británico de verano.

Aproximadamente 46,5 millones de personas están registradas para votar en el proceso de votación más importante de la región europea en años reciente, y, de hecho, es el tercer referendo nacional en la historia del Reino Unido.

El voto finalmente se da tras cuatro meses de una ardua batalla entre los que promueven el Brexit o salida de la Unión Europea y los que abogan por el “remain” o permanecer dentro del bloque regional.

>> ¿Qué es el Brexit? Cinco claves para entenderlo

En medio de la incertidumbre con respecto al resultado y sus consecuencias, las bolsas de acciones internacionales han repuntado y la libra, pese a otras predicciones, también ha mostrado señales de fortalecimiento.

La boleta del referendo pregunta al votante la pregunta siguiente: “Debe el Reino Unido permanecer en la Unión Europea o salirse de la Unión Europea”.

Entonces, el votante decide entre uno u otro.

La respuesta que reciba más de la mitad de los votos será considerado el ganador.

>> Cinco consecuencias para Reino Unido si sale de la UE

Mientras tanto, la BBC, informó que también hay un poco de incertidumbre en cuanto al clima, diciendo que será mixto, es decir, habrá lluvias y tormentas en sur y este de Inglaterra, pero los pronósticos señalan que las precipitaciones pluviales podrían o no cesar a lo largo del día.

En otras partes del Reino Unido se esperan soles despejados y menos húmedos. La BBC habla del clima porque esto podría afectar la cantidad de personas que acuden a las urnas.

Tras el cierre del referendo, las urnas serán selladas, recogidas y transportadas a un centro de conteo local. La BBC dijo que hay 382 centros de cómputo a través del Reino Unido, que representan los 380 gobiernos locales en Inglaterra, Escocia y Gales, y los dos restantes son para Irlanda del Norte y Gibraltar.

En la misma noche de este jueves se declararán los resultados por zona, a la par con los resultados en 11 cómputos regionales.

Dependiendo de qué tan estrecho sea el resultado, la decisión de los votantes podría ser anunciada antes que el resultado nacional, el cual es responsabilidad de la Jefatura Oficial de Cómputo, ubicada en Manchester, al noroeste de Londres.

En todo caso, la Comisión Electoral dijo que el resultado final estaría listo como para la hora del desayuno de este viernes, dijo la BBC.

Las encuestas

Antes de que arrancara el referendo, el voto a favor de permanecer dentro de la Unión Europea ganaba terreno, aunque no mucho, ya que se encontraba por allí del 53 por ciento en contra de un 47 por ciento a favor del Brexit.

Sin embargo, unos cuatro millones de votantes registrados aún estaban indecisos y su boleta podría hacer la diferencia, ya que representan poquito menos del 10 por ciento del total de

votantes.

En palabras del primer ministro británico, David Cameron, el Brexit sería un “salto en la oscuridad”.

Pero aunque él se opone a la salida de la UE, el referendo es una promesa que él hizo durante su victoria electoral del 2015.

El líder opositor Jeremy Corbyn también está a favor de la permanencia.

Los que están a favor de permanecer en el bloque europea alegan que el Reino Unido será más fuerte tanto política como económicamente. También aseguran que mantendrán una mayor presencia en el mercado europeo al tiempo que  consolidará su reputación mundial como la cuarta economía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.