• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para estas elecciones presidenciales de segunda vuelta se extiende la aplicación del voto electrónico a 19 distritos de Lima Metropolitana y el Callao.

Para estas elecciones presidenciales de segunda vuelta se extiende la aplicación del voto electrónico a 19 distritos de Lima Metropolitana y el Callao. | Foto: EFE

Publicado 5 junio 2016



Blogs


Para esta segunda vuelta se han dispuesto 5 mil 355 locales de votación con 77 mil 281 mesas electorales.

Cerca de las 08H00 hora local (13H00 GMT) de este domingo se dio inicio a la apertura de los centros electorales para la segunda vuelta en la que los ciudadanos elegirán a su nuevo jefe de Estado, entre los candidatos del Frente Popular, Keiko Fujimori, y del partido Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski.

Según informa el corresponsal de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, a la hora pautada para el inicio del proceso electoral, algunos centros no habían culminado la instalación de las mesas.

El proceso es acompañado por la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la cual se desplegará por Lima Metropolitana y los departamentos de Callao, Loreto, La Libertad, Cusco, Cajamarca y Arequipa, a fin de visitar los locales de votación y mesas de sufragio, en las modalidades de voto convencional y voto electrónico.

>> Unos 23 millones de peruanos votan hoy en segunda vuelta presidencial

Un total de 22 millones 907 mil 954 peruanos están habilitados para sufragar este 5 de junio, de los cuales, 11 millones 537 mil 364 son mujeres y los otros 11 millones 364 mil 590 son hombres.

EL DATO: El jefe de la Dirección General de las Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares de la Cancillería, Carlos Polo Castañeda, informó que además del electorado dentro de la nación, otros 884 mil 924 peruanos residentes en el exterior están aptos para ejercer el voto en los centros de habilitados.

Para este proceso comicial fueron habilitados alrededor de 5 mil centros electorales, 77 mil 281 mesas y 231 mil 843 miembros electorales.

Según el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, Mariano Cucho, los primeros resultados oficiales de esta segunda vuelta se conocerán cerca de las 21H00 hora local del domingo (02H00 GMT del lunes).

El funcionario señaló que las cifras que ofrezcan las empresas privadas al cierre de los colegios electorales, a las 16H00 hora local, no tendrán carácter definitivo, por lo que pidió a los candidatos y a sus simpatizantes que esperen al escrutinio oficial.

>> Peruanos en el exterior votan en segunda vuelta presidencial

"En esta Segunda Elección Presidencial, nos volvemos a comprometer con un proceso electoral transparente, limpio y eficiente. Una elección que nos permita no solo elegir a quien gobernará el país por los próximos cinco años, sino que construya el camino hacia la quinta elección consecutiva en democracia, en el 2021, el año del Bicentenario de nuestra República", manifestó la ONPE en un comunicado.

>> Sondeos apuntan a un empate técnico entre Fujimori y Kuczynski

En este país ejercer el derecho al voto es obligatorio y el absentismo está penalizado con una multa.

EN CONTEXTO

Politólogos explican que Perú ha vivido en los últimos meses la confrontación entre sectores políticos que apoyan a la hija del exdictador Alberto Fujimori y sectores que prefieren al presidente "débil", representado en Kuczynski.

La decisión final la tendrán los casi 23 millones de peruanos que están convocados el próximo domingo a elegir al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el periodo 2016 - 2021.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.