• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La técnica está prohibida en Estados Unidos y acaba de ser autorizada en Reino Unido. Pero en México "no hay regulaciones".

La técnica está prohibida en Estados Unidos y acaba de ser autorizada en Reino Unido. Pero en México "no hay regulaciones". | Foto: Shutterstock

Publicado 27 septiembre 2016



Blogs


El método fue realizado en México donde no existe legislación que regule la clonación ni la reproducción asistida. 

Hace cinco meses nació Abrahim Hassan, el primer ser humano que tiene material genético de tres personas. Esto fue posible con una técnica de reproducción asistida que emplea ADN de tres padres diferentes (padre, madre y de una donante o "segunda madre").

La técnica fue utilizada debido a que la madre es portadora de una enfermedad hereditaria (síndrome de Leigh) y buscaban que su hijo no tuviese problemas en su desarrollo. Se realizó en México por un equipo médico estadounidense.

El síndrome que porta la madre ocasionó la muerte de sus dos primeros bebés, por lo que junto con su esposo, Mahmoud Hassan, solicitó la ayuda del especialista en fertilidad John Zhang y su equipo en el Centro de Fertilización New Hope en Nueva York (EE.UU.).

>> Japón: crean células pluripotentes a partir de cordón umbilical

Los expertos en embriología explican que el nacimiento de este primer bebé bajo esta técnica, debería impulsar el progreso de estos procedimientos por todo el mundo.

La madre del bebé, Ibtisam Shaban oriunda de Jordania, portaba genes del llamado síndrome de Leigh, un desorden mortal que afecta al sistema nervioso en desarrollo.

Los genes de esa enfermedad se encuentran en el ADN mitocondrial, que proporciona la energía a las células y transporta 37 genes que se transmiten de madres a hijos.

>> ¿Qué son las enfermedades autoinmunes?

El procedimiento conocido como la “técnica de los tres padres” o de la “donación mitocondrial” es una versión modificada de la fecundación in vitro. Fue diseñado para evitar las enfermedades mitocondriales, que se transmiten de la madre al hijo. El proceso elimina las mitocondrias defectuosas de la madre y las sustituye por las de la donante, pero mantiene el núcleo del óvulo de la madre oficial.

El método implica la fertilización de dos óvulos (madre y donante), con espermatozoides del padre, para luego retirar el núcleo de los dos embriones resultantes, para después solo conservar el creado por los padres. El núcleo resultante se introduce en el embrión de la donante, reemplazando al núcleo que se ha eliminado, para luego ubicar el nuevo embrión en el útero de la madre. 

De acuerdo a los investigadores, esta técnica también puede realizarse antes de la fertilización. Afirman que el cambio es permanente y que tanto el bebé como sus descendientes estarán libres de la enfermedad hereditaria. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.