• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La defensa de la dirigente indígena y organismos de Derechos Humanos sostienen que la nueva detención de Sala carece de argumentos.

La defensa de la dirigente indígena y organismos de Derechos Humanos sostienen que la nueva detención de Sala carece de argumentos. | Foto: Télam

Publicado 30 enero 2016



Blogs


El juez decidió mantener detenida a la dirigente durante el curso de la investigación porque en libertad "podría entorpecerla". La defensa asegura que si es liberada "no perturbará la investigación en el proceso judicial".

Los abogados de la activista argentina y diputada del Parlasur, Milagro Sala, presentaron un nuevo pedido de excarcelación y ofrecieron una caución juratoria y/o real en un escrito en el que incluyeron la propiedad de un fiador como garantía. Los juristas afirman que si es liberada "no perturbará la investigación en el proceso judicial y no entorpecerá la prueba".  

Los abogados defensores explicaron en el documento los fundamentos de jurisprudencia local e internacional, entre ellos un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que cuestiona que algunos delitos reciban un tratamiento distinto en materia de libertad durante el proceso bajo argumentos de "alarma social", "repercusión social" y "peligrosidad".  

Lea aquí → Milagro Sala envía emotiva carta a sus seguidores 

Detalles: El viernes la dirigente argentina fue liberada tras ser acusada por supuestamente haber instigado a cometer delitos y tumultos en concurso real. 
Sin embargo, a pocos minutos de ser liberada el juez Gastón Mercau ordenó que la parlamentaria ante el Parlasur fuera detenida nuevamente por una supuesta "irregular administración de fondos destinados a la construcción de viviendas".  
De acuerdo con el funcionario, la liberación de Sala por tumultos en concurso real se efectuó luego de varias investigaciones, las mismas que según él se realizarán en el nuevo delito que se le acusa.

Persecución política contra Sala 

La orden de arresto contra Sala el pasado 16 de enero la dio el juez jujeño Gastón Mercau, a raíz de un acampe pacífico de miembros de la Tupac Amaru en protesta contra el decreto que cambia el sistema de cooperativas en ese provincia que dictó el gobernador Gerardo Morales, aliado del presidente Mauricio Macri. 

El allanamiento se hizo, según las autoridades, “para recopilar pruebas o documentación que respalden las denuncias contra la dirigente social”. 

La luchadora social, si es juzgada y condenada, podría recibir una pena de seis años de cárcel.  

¿Quién es Milagro Sala?

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.