• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se cumplen nueve meses de la desaparición de los estudiantes y aún no se sabe dónde están.

Se cumplen nueve meses de la desaparición de los estudiantes y aún no se sabe dónde están. | Foto: Reuters

Publicado 26 junio 2015



Blogs


El abogado de los padres de los estudiantes mexicanos, Vidulfo Rosales, emplazó que los más de 100 detenidos que hay por el caso, no ha servido de nada para encontrar a los normalistas.

A nueve meses de caso Ayotzinapa, el Gobierno lo ha cerrado amparándose en la hipótesis de que los 43 estudiantes desaparecidos fueron calcinados, tal como lo declaró el grupo criminal “Guerreros Unidos”. Esto simplemente es una salida política a la obligación que tiene el Estado de hacer una investigación profunda, así lo afirma el abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales.

“El Gobierno pretende borrar toda evidencia de nuestros compañeros, ellos con esa hipótesis han querido ponerle fin a la investigación y lo cierto es que no se han encontrado los cuerpos de los estudiantes”, enfatizó el letrado en una entrevista exclusiva para teleSUR.

Rosales resaltó que el estatus jurídico del caso es es una investigación que tiene dos tesis fundamentales: la primera es que los estudiantes fueron enterrados en fosas y la otra que fueron incinerados en un basurero, “con esta esta última el Estado pretende borrar toda evidencia y ellos han establecido una supuesta verdad historica”.

Vea aquí→ Mexicanos siguen esperando respuestas por caso Ayotzinapa

Agregó que con esas teorías, lejos de brindar una verdad o certeza, lo que han causado es más dolor, desesperanza e incertidumbre para los padres.

El abogado resaltó el hecho de, aunque hay más de 100 detenidos, no significa que el Gobierno ha hecho justicia, “todos los aprehendidos son policías menores, de la delincuencia organizada operativa, no hay altos mandos y ninguno de ellos ofrece la verdad, una pista de donde puedan encontrarse los compañeros”.

Aunado a ello, mencionó la ausencia de resultados por parte de la Universidad de Austria donde se están analizando 16 cuerpos.

“Lo cierto es que ya el Estado mexicano no esta buscando a nuestros compañeros, sólo se está buscando darle un carpetazo al caso”, emplazó Rosales.

Lea también: Cabos sueltos en caso de 43 estudiantes desaparecidos en México
 

En contexto
El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron atacados y secuestrados por agentes policiales junto al crimen organizado en Iguala, estado Guerrero (sur de México).
Desde entonces solo se ha localizado los restos de uno de ellos, Alexander Mora Venancio, en un basurero de Cocula.
La conclusión oficial de la Procuraduría General de la República señala que los estudiantes fueron detenidos por agentes policiales y entregados al cartel de Guerreros Unidos, que los habrían asesinado e incinerado, versión rechazada por los familiares de los estudiantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.