• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe final del CNE determina que si hay algunas iregularidades deben resolverlos los Tribunales  Penales, en el caso de la usurpación de idntidad, indicó la abogada venezolana.

El informe final del CNE determina que si hay algunas iregularidades deben resolverlos los Tribunales Penales, en el caso de la usurpación de idntidad, indicó la abogada venezolana. | Foto: EFE

Publicado 20 octubre 2016



Blogs


La decisión del Tribunal Penal busca prevenir un nuevo fraude en la segunda etapa del proceso de referendo revocatorio en Venezuela.

La abogada María Alejandra Díaz explicó a teleSUR que la decisión de los Tribunales Penales venezolanos de anular la primera etapa del proceso de recolección de firmas en algunos estados se debe a una sentencia que interpreta el artículo 72 de la constitución que plantea que el 20 por ciento de la recolección de firmas debe hacerse por estado.

Los Tribunales Penales emitieron sentencia tras el análisis de las acusaciones de fraude que hicieron las personas que se vieron afectadas por la usurpación de identidad y por esto "la recolección de firmas debe paralizarse y debe reponerse a la situación original, que significa recoger el 1 por ciento de las firmas otra vez".

El proceso no puede continuar por el fraude detectado, lo que impide la recolección del 20 por ciento de las firmas en esos estados, que era la segunda etapa, aseguró la abogada venezolana.

Dirigentes de la derecha han reaccionado tras la sentencia de los Tribunales calificándola de "aberración y perversión de los sistemas judicial y electoral venezolano" mediante comunicado del partido Voluntad Popular.

No obstante, no explican ni hacen referencia a las firmas fraudulentas que pertenecían a menores de edad, de fallecidos y presos.

>> CNE pospone por fraude recolección de firmas para revocatorio

En contexto 

La primera etapa del referendo revocatorio en Venezuela, que consistió en la recolección del 1 por ciento de las firmas, fue anulado este jueves en cinco estados, debido al fraude cometido en este proceso.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que el proceso de recolección de 20 por ciento de firmas para el referendo revocatorio presidencial queda pospuesto hasta una nueva instrucción judicial. 

El Poder Electoral acató las medidas cautelares de cinco tribunales regionales, que dictaminaron veracidad en las múltiples denuncias de fraude recibidas respecto al uno por ciento de las firmas (primer paso del proceso) recolectadas por la oposición.

>>Tribunal anula primera fase del revocatorio en varios estados de Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.