• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Abbás urge a no perder tiempo en proceso de paz en Medio Oriente
  • "Es muy difícil la situación que está experimentando Medio Oriente y toda la región", expresó Abbás. (Foto: EFE)

    "Es muy difícil la situación que está experimentando Medio Oriente y toda la región", expresó Abbás. (Foto: EFE)

  • Palestinos se oponen a la prolongación de las negociaciones más allá de la fecha límite del próximo 29 de abril. (Foto: EFE)

    Palestinos se oponen a la prolongación de las negociaciones más allá de la fecha límite del próximo 29 de abril. (Foto: EFE)

Publicado 18 marzo 2014



Blogs


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el líder palestino, Mahmud Abbás, sostuvieron este martes un encuentro donde coincidieron que la paz en Medio Oriente es "difícil" de alcanzar, por lo que urgieron a no perder más tiempo, cuando queda poco más de un mes del plazo fijado por Washington para lograr un "acuerdo marco".

La paz en Medio Oriente "es obviamente un objetivo difícil de alcanzar", comentó Obama al inicio de su reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en el Despacho Oval, donde hace sólo dos semanas se entrevistó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Según Obama, el proceso de negociaciones directas de paz entre israelíes y palestinos, iniciado el año pasado, "es muy duro, muy difícil", por lo que pidió a Abbás a tomar "algunas decisiones políticas difíciles y de riesgos".

"No hay tiempo que perder" en las negociaciones, expresó por su parte el líder palestino.

El tiempo "no está de nuestro lado, sobre todo teniendo en cuenta la muy difícil situación que está experimentando Medio Oriente y toda la región", advirtió.

"Estamos trabajando por una solución" que se basa en el reconocimiento de las fronteras de 1967, para que los palestinos "puedan tener su propio Estado independiente" y lograr "un arreglo justo y duradero al problema de los refugiados", señaló Abbás.

Asimismo, manifestó que también espera que Israel cumpla el acuerdo por el que debe liberar a un nuevo grupo de presos palestinos antes del próximo 29 de marzo.

Antes de la visita de Abbás, Benjamin Netanyahu viajó hace dos semanas a Washington, donde Obama le instó a tomar "decisión difíciles" y le advirtió sobre las "consecuencias internacionales" que tendría para Israel un fracaso de las negociaciones.

Según un responsable estadounidense, Obama se comprometió ante Netanyahu a ejercer presiones similares sobre los dirigentes palestinos.

Se espera que las negociaciones de paz, que se reanudaron en julio de 2013 después de casi tres años de interrupción, concluyan antes de abril próximo.

El objetivo de estas negociaciones es alcanzar un "acuerdo marco" que defina las grandes líneas de los temas del llamado "estatuto final": las fronteras, las colonias, la seguridad, el estatuto de Jerusalén y los refugiados palestinos.

Por el momento no se han registrado avances concretos y según el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, las discusiones podrían prolongarse más allá del plazo de nueve meses.

Los palestinos se oponen a la prolongación de las negociaciones más allá de la fecha límite del próximo 29 de abril.

Además, han expresado su rechazo a varias propuestas estadounidenses, porque se alejan "demasiado" del derecho internacional y, en particular, se oponen al "reconocimiento de Israel como Estado judío" y la permanencia ilimitada de tropas israelíes en territorios palestinos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.