• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jamilton Andrés Ulloa Suárez, álias “El Topo – El Don”.

Jamilton Andrés Ulloa Suárez, álias “El Topo – El Don”. | Foto: @GonzalezMPPRIJP

Publicado 6 mayo 2016



Blogs


El Topo es señalado de asesinar a 17 mineros de Tumeremo que fueron hallados el pasado 15 de marzo.

Jamilton Andrés Suarez Ulloa alias El Topo fue abatido la mañana de este viernes en el sector Nuevo Callao, a cinco horas de Tumeremo en el estado Bolívar.

Las Fuerzas de Acciones Especiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) iniciaron en horas de la madrugada una operación en el citado punto del estado Bolívar tras conocer informaciones de que El Topo se movía hacia Nuevo Callao para desenterrar unos fusiles.

En enfrentamientos con las autoridades cayó abatido. Dos personas quedaron detenidas y dos lograron escapar. El Sebin incautó el lote de fusiles.

 

 

 

 

En contexto

A días después de que se activara en Venezuela el proyecto del Arco Minero del Orinoco para desarrollar la economía no petrolera, trascendió una masacre de 17 personas en una mina de Tumeremo, localidad ubicada en el Estado Bolívar.

El autor material de la masacre es Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias "El Topo", quien lideraba una organización de tipo paramilitar. 

¿Por qué se dio la masacre?

El Ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Gustavo González López, precisó que por las peleas continuas entre ambas bandas por el control político y económico de la zona minera, generó enfrentamientos y tensiones familiares.

Por esta razón, "El Topo" organizó una operación de asalto la madrugada del 4 de marzo, junto a unos 30 ó 40 integrantes de su banda, todos armados con armas largas.

En el operativo emboscaron a las víctimas en una mina que conduce a la mina Atenas, ubicada a hora y media de la población de Tumeremo. 

"En este espacio, los paramilitares ejecutaron planificadamente un perfil de selección de las víctimas, que incluía artesanos mineros y comerciantes de oro como un primer grupo, y el otro grupo, para mantener una cuota de rehenes exigida a quienes organizaron la masacre", agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.