• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los países miembros del ALBA apoyaron la iniciativa cubana contra el virus. (Foto: Presidencia)

Los países miembros del ALBA apoyaron la iniciativa cubana contra el virus. (Foto: Presidencia)

Publicado 20 octubre 2014



Blogs


Los países del bloque regional concretaron una iniciativa de acción conjunta que, entre los puntos que establecen, está contribuir en el "mejoramiento profesional de los expertos en la lucha contra el ébola" y "asegurar grupos médicos de reserva e insumos médicos para el manejo de la enfermedad".

La Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) concluyó este lunes que la prevención es la mejor arma para afrontar el virus del ébola.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo lectura de la declaración final arrojada en el encuentro por unanimidad. "Este documento ha sido trabajado por las autoridades y expertos. Es un documentos que constituye un plan de acción del ALBA".

El texto justicia que "Profundamente preocupados por el ébola en África Occidental que ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia (...) concientes de la urgencia de la comunidad internacional (...) y constatando con preocupación que los recursos para enfrentar la epidemia son insuficientes" se toman en cuenta acciones coordinadas por los miembros del ALBA.

Los países acordaron "coordinar nuestros esfuerzos para evitar la propagación del ébola. Atender con prioridad los hermanos del Caribe que podrían beneficiarse de la cooperación para prevenir el ébola".

También establecieron "poner en marcha la alerta epidemiológica" así como ofrecer apoyo a los médicos especializados del continente "que laboran en países del África".

Se prevé, igualmente, "aislar y diagnosticar los posibles casos según los protocolos y "compartir y generar capacidades para el diagnóstico de enfermedades" así como diseñar "campañas públicas" en torno al virus a la par de "las medidas preventivas" y proporcionar "tratamiento médico" a las personas afectadas".

El bloque también contribuirá en el "mejoramiento profesional de los expertos en la lucha contra el ébola" y "asegurar grupos médicos de reserva e insumos médicos para el manejo de la enfermedad".

El documento plantea "Facilitar los mecanismos de información entre nuestros países para diseminar con mayor facilidad las experiencias adquiridas" así como "apoyar iniciativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".

Durante su alocución precisó que se debe "realizar una reunión técnica de especialistas para concertar estrategias de prevención".

El bloque regional también instará a crear "un esfuerzo conjunto para crear capacidades para el diagnóstico" así como un entrenamiento de especialistas "que se conviertan en asesores y facilitadores" que puedan "extender a los países del ALBA y del Caribe el programa de capacitación".

Entre sus propuestas también está perfeccionar el sistema de información "entre nuestros países para mantener una actualización de la situación epidemiológica". (Ver el texto completo aquí


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.