• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"Preservar la independencia de Venezuela es preservar la independencia, la unidad y el desarrollo de la nación", dice la declaración.

"Preservar la independencia de Venezuela es preservar la independencia, la unidad y el desarrollo de la nación", dice la declaración. | Foto: EFE

Publicado 10 abril 2017
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

En el acto de clausura se repudiaron los actos violentos de la oposición venezolana y las acciones injerencistas de Luis Almagro, que buscan una intervención militar extranjera.

El XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrado en La Habana, Cuba, reafirmó a América Latina y el Caribe como Zona de Paz y ratificó el apoyo a Venezuela ante ataques de la derecha.

En el acto de clausura, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, leyó la declaración final del XV Consejo Político, en la cual reafirman "la necesidad de fortalecer la unidad, la concertación y la integración regional, para enfrentar las amenazas, así como defender la soberanía, la libre determinación y el derecho a la paz y al desarrollo de nuestros pueblos, basados en los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de gobierno de la región en la II Cumbre de la CELAC en La Habana; convencidos de que todo intento por someternos o dividirnos estará destinado al fracaso".

Asimismo, en la declaración final se comprometieron a defender la soberanía, la independencia y la paz de Venezuela, que se ve amenazada  por agresiones y mentiras de la derecha, que también afectan a toda la región. 

"Respaldamos la Revolución Bolivariana y agradecemos su generosa solidaridad y sus esfuerzos para la integración de nuestra región y el apoyo a los oprimidos en cualquier parte del mundo", afirma la declaración. 

El texto insta a "preservar la independencia de Venezuela es conservar la estabilidad y el desarrollo de la región. Es la hora de la unidad y de la esperanza".

También se condenó la injerencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que con el apoyo de Estados Unidos y Gobiernos de derecha de la región intentan aprobar la Carta Democrática Interamericana, para justifica la intervención militar extranjera.

El texto del Consejo Político también abogó por el diálogo político entre el Gobierno y la derecha venezolana. "Respaldamos la construcción de un dialogo constructivo y respetuoso para solucionar los problemas qe afectan las vidas de los ciudadanos. Apreciamos al capacidad de resistencia del bravo pueblo venezolano y la unión cívico militar".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su intervención, agradeció la solidaridad del pueblo cubano ante las arremetidas de la OEA. "El aprecio y cariño entre cubanos y venezolanos es cariño de verdad, es solidaridad compartida desde nuestra historia", expresó.

Aseveró que la historia de la OEA es un bochorno por su actuación contra los pueblos del continente. Recordó que este organismo sirvió de escenario para la injerencia contra Cuba.

Maduro afirmó que "la Revolución Cubana en el siglo XX significó un gran inicio de una transformación, marcó el tiempo histórico de lo que era posible y lo que era necesario hacer para que encontraramos nuestro propio camino en tiempos nunca nada fáciles, nunca nada se nos ha regalado".

En la declaración final, se reconoció el triunfo en Ecuador del candidato del Movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno, "que representa el inicio de una nueva etapa de la Revolución Ciudadana en el Ecuador y la continuidad del compromiso de esa hermana nación con la unidad y el desarrollo regional, así como con la defensa de la soberanía de Nuestra América".

A la vez, se denunciaron los planes de la oligarquía ecuatoriana, que "con apoyo de medios de comunicación mercantiles, politizados y parcializados" pretender desconocer los resultados de la voluntad del pueblo ecuatoriano en las elecciones presidenciales del 2 de abril, pese al "amplio reconocimiento de la comunidad internacional y de las misiones de observación y acompañamiento electoral que calificaron al proceso electoral ecuatoriano como ejemplar".

El ALBA-TCP surgió el 14 de diciembre de 2004 como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos. Actualmente la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.