• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El bloque expresó su rechazo al intervencionismo de cualquier tipo en América Latina y el Caribe.

El bloque expresó su rechazo al intervencionismo de cualquier tipo en América Latina y el Caribe. | Foto: Archivo

Publicado 20 julio 2015



Blogs


El ALBA-TCP indicó que la reapertura de la embajada cubana en EE.UU. reivindica la dignidad histórica del pueblo en su lucha soberana.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebró mediante un comunicado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos (EE.UU.) tras la reapertura de embajadas en sus respectivas capitales.

En el texto, el ALBA-TCP indicó que este hecho reivindica la dignidad histórica del pueblo cubano en su lucha soberana.

Asimismo, en el comunicado hace un llamado “a que se levante de forma inmediata el inhumano, injusto e ilegal bloqueo que por más de medio siglo ha pretendido doblegar al pueblo cubano y se le devuelva el territorio ocupado, contra su voluntad, por la Base Naval de Guantánamo”.

A continuación el texto íntegro: 

COMUNICADO 

ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS 

DE NUESTRA AMÉRICA-TRATADO DE COMERCIO 

DE LOS PUEBLOS (ALBA-TCP) 

RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS 

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebra el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América, hecho que reivindica la dignidad histórica del pueblo cubano en su lucha soberana. 

El reconocimiento, por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América, del fracaso rotundo de las sanciones unilaterales contra el pueblo cubano ratifica la postura consecuente e inquebrantable de la Revolución Cubana ante el mundo. La firme convicción de Fidel junto a su pueblo los coloca del lado correcto de la historia. Recordamos las palabras de José Martí, insigne luchador por la independencia cubana: “ Una idea justa que aparece, vence ”. 

Hacemos un llamado a que se levante de forma inmediata el inhumano, injusto e ilegal bloqueo que por más de medio siglo ha pretendido doblegar al pueblo cubano y se le devuelva el territorio ocupado, contra su voluntad, por la Base Naval de Guantánamo. Del mismo modo, expresamos nuestro profundo rechazo al intervencionismo de cualquier tipo en América Latina y el Caribe, zona de paz que ama su independencia y la defiende a toda costa. 

Reafirmamos nuestra solidaridad y amistad incondicional al Gobierno y al pueblo cubano. Es la hermandad nacida de nuestra historia común, de nuestros héroes: Bolívar, Sucre, Martí, Morazán, Sandino, Alfaro, la que d a muestra de ello. 

Finalmente, el ALBA-TCP reitera que el diálogo sincero y respetuoso de los principios del Derecho Internacional es la única vía para la solución de las controversias. Abogamos por la consolidación de un sistema pluripolar y multicéntrico donde se respete el derecho a la autodeterminación de los pueblos y se consagre la igualdad entre los Estados. Sólo de esta forma lograremos construir un mundo mucho más justo. 

Así se dio la reapertura de la embajada cubana en EE.UU.:

Representantes cubanos dejaron oficialmente inaugurada este lunes la embajada de la isla caribeña en Estados Unidos (EE.UU.), durante una jornada en la que la nueva era de las relaciones entre los dos países continuó avanzando con la reapertura de sedes diplomáticas en sus respectivas capitales. 

La ceremonia celebrada en Washington, en la que se escuchó el Himno Nacional y se izó la bandera de la isla, estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de la nación antillana, Bruno Rodríguez, en la primera visita oficial que realiza a EE.UU. un canciller cubano desde 1959. 

El evento de este lunes, considerado un hecho histórico a nivel internacional, representa el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, las cuales estaban rotas desde el 03 de enero de 1961.  

Sin embargo, esto no significa que ya estén normalizados los nexos entre los dos países, debido a que el Gobierno estadounidense aún mantiene el bloqueo financiero y comercial en Cuba, además del funcionamiento ilegal de la base naval de Guantánamo. 

La embajada de EE.UU. en La Habana también fue reabierta este lunes, pero hasta el momento no han izado la bandera ni ceremonia oficial de inauguración. Se espera que se realice este verano, cuando el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visite Cuba. 

Así se ha dado el proceso para restablecer relaciones diplomáticas:

El 17 de diciembre de 2014 los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y EE.UU., Barack Obama, anunciaron la decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas.  Desde entonces Washington realizó acciones paulatinas para actuar en correspondencia con esa determinación. 

El 16 de enero de este año, levantó ciertas restricciones comerciales y a los viajes de determinados grupos de estadounidenses a la isla, pero esas medidas dejaron intacto el bloqueo.  

En abril, cuando se realizó la VII Cumbre de las Américas, Cuba participó por primera vez desde que se creó este encuentro en 1994 . La presencia del país caribeño fue aplaudido por el mundo al ver el acercamiento que se iba enfatizando entre esta nación y EE.UU. 

Luego el 29 de mayo, EE.UU. eliminó oficialmente a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo luego de ser incluida en 1982, bajo el argumento de que servía supuestamente de refugio a militares de la organización vasca ETA y ofrecía apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

CONTEXTO 

Estados Unidos rompió formalmente sus relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 1961 con la intención de derrocar la Revolución cubana.

Fue luego de más de medio siglo, el 17 de diciembre de 2014 cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, reconoció el fracaso del bloqueo económico y comercial al país antillano y dijo:  "en estos 50 años (de bloqueo) se ha demostrado que el aislamiento no funciona, hoy comienza un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.