• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los movimientos del ALBA consideran que Almagro aplica la política de doble rasero que la OEA.

Los movimientos del ALBA consideran que Almagro aplica la política de doble rasero que la OEA. | Foto: Archivo

Publicado 1 junio 2016



Blogs


Rechazaron que Luis Almagro "no invoca a la OEA para condenar el golpe en Brasil, sino para golpear al pueblo que desde hace 17 años viene dando ejemplos de dignidad para defender la soberanía sobre su territorio e intenta construir, desde abajo, la democracia participativa y protagónica a la que convocó Chávez".

Los movimientos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) expresaron su rechazo a la actitud injerencista del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) por solicitar la invocación de la Carta Democrática para Venezuela.

A través de un comunicado, los movimientos sociales del organismo señalan que “se trata de un ataque más -y muy importante- en el proceso de guerra de cuarta generación contra Venezuela”.

“La OEA es el organismo creado por EEUU para dominar a los países del resto del continente. Desde su asunción, Luis Almagro ha devenido en un peón servil a los intereses norteamericanos”, señala la misiva.

>> Nicolás Maduro a Luis Almagro: La historia te juzgará severamente

Aseguraron que “esta convocatoria diplomática tiene el objetivo de seguir estrechando el cerco sobre la Revolución Bolivariana, luego de un largo proceso de asedio mediático, económico y paramilitar en Venezuela y la retoma del control de la mayor parte del continente, con el triunfo de Mauricio Macri en Argentina y el golpe contra la presidenta Dilma Rousseff en Brasil”.

“Los movimientos del ALBA rechazamos la política desarrollada por Luis Almagro, quien aplica la política de doble rasero que la OEA desarrolló desde 1948 contra los pueblos de América Latina y el Caribe”, subrayaron.

Además, destacan que “Almagro no invoca a la OEA para condenar el golpe en Brasil, sino para golpear al pueblo que desde hace 17 años viene dando ejemplos de dignidad para defender la soberanía sobre su territorio e intenta construir, desde abajo, la democracia participativa y protagónica a la que convocó Chávez, el gran libertador e integrador de Nuestra América en el siglo XXI”.

>> Diputados socialistas rechazan llamado de intervención

“Tremendo cinismo el de Luis Almagro, que desnuda una vez más para quién juega y cuál es la función de la OEA, un organismo que así como está nunca servirá para construir la integración, sino para que EEUU pueda dividirnos y dominarnos”.

Por último, expresaron su “solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela y nos disponemos a la movilización en todo el continente”.

En Contexto
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó este martes el procedimiento para abrir la Carta Democrática del organismo contra Venezuela, un paso sin precedentes que abre un capítulo de nueva arremetida contra la nación suramericana. 
En un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, para según él "atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva. 
El titular de la OEA “sustenta” su afirmación de que esa supuesta alteración existe en las denuncias de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y por sus mismas conclusiones parciales. 
Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se abriría un proceso de reuniones y votaciones que podrían acordar la suspensión temporal del Estado Miembro y del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. Para que ello se materialice se requiere del voto de los dos tercios (23) de los Estados que conforman la Organización (35 países). 

>> Correa: llamado de Almagro contra Venezuela no tiene consenso


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.