• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ACNUR celebró el apartado de la ley que otorga a los refugiados un estatus de residente.

El ACNUR celebró el apartado de la ley que otorga a los refugiados un estatus de residente. | Foto: El Diario

Publicado 13 enero 2017



Blogs


La Ley de Movilidad ecuatoriana duplica el tiempo de autorización de permanencia en Ecuador  y obliga a los extranjeros a contar con un seguro de salud por el tiempo de su estadía.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) felicitó este viernes a Ecuador por aprobar la Ley de Movilidad Humana, elogió su contenido y enfatizó que el país es "un ejemplo" para el resto del mundo.

"En un contexto global de creciente desplazamiento forzado, Ecuador ofrece un ejemplo de una protección completa para todas las personas migrantes", dijo en rueda de prensa Cécile Pouilly, portavoz del ACNUR.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó la Ley Orgánica de Movilidad Humana que garantiza los derechos de las personas en situación de migración y asegura que "nadie será ilegal por su condición migratoria". Este ordenamiento se concretó el pasado 5 de enero.

>>Correa denuncia plan para desestabilizar su Gobierno desde 2013

El Parlamento ecuatoriano con el voto unánime de todos los legisladores aprobó el cuerpo normativo que establece derechos y obligaciones para emigrantes, inmigrantes, personas en tránsito, quienes requieran protección internacional, víctimas de delitos de trata de personas y de tráfico ilegal de migrantes.
 
"La ley representa un gran paso en la protección de los refugiados", subrayó Pouilly.
 
El ACNUR "aplaude" además el apartado de la ley que otorga a los refugiados un estatus de residente, "favoreciendo así su integración y permitiendo que contribuya al desarrollo de Ecuador", aseguró la portavoz de ACNUR.
 
La nueva Ley duplica el tiempo de autorización de permanencia en el país para visitantes de 90 a 180 días y obliga a los extranjeros a contar con un seguro de salud por el tiempo de su estadía.

>>Ecuador asume este viernes por primera vez la presidencia pro témpore del G77+China
 
La normativa también establece regulaciones para la comunidad suramericana, pues los ciudadanos de la región podrán ingresar, circular y salir de territorio ecuatoriano con la sola presentación del carné de identidad.
 
Ecuador acoge a más de 60.000 refugiados, el 95 por ciento de los cuales son colombianos, la mayor población refugiada de Latinoamérica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.