• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Antes de terminar la semana saldrán indultados de las cárceles del país 1.200 guerrilleros.

Antes de terminar la semana saldrán indultados de las cárceles del país 1.200 guerrilleros. | Foto: Reuters.

Publicado 1 marzo 2017



Blogs


Este miércoles inicia el proceso de registro del armamento del grupo insurgente, el acto como tal de la dejación de armas realizará en actos privados en los que únicamente participarán las FARC-EP y la ONU.

Pese a los anuncios del Gobierno colombiano y a su intento por cumplir el cronograma de dejación de armas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) no entregarán sus armas este miércoles como estaba previsto, lo que iniciará es el proceso de registro del armamento de los insurgentes ubicados en las 26 zonas veredales. 

El observador internacional del mecanismo, capitán Gustavo Castillo, expresó que no pudo precisar cuánto tiempo podría tardar el registro; no obstante, el Gobierno asegura que antes del 1° de junio todas las armas estarán los contenedores. 

>> FARC-EP inician este miércoles proceso de desarme

 

¿Qué es lo qué tienen las FARC-EP?

Fuentes de inteligencia militar han dado a conocer que las FARC-EP podrían tener en su poder unas 45 mil armas de diferente tipo: fusiles, ametralladoras, pistolas y explosivos. Sin embargo, la cifra sería otra con lo que se ha observado tras la entrada de los guerrilleros de ese grupo a las zonas veredales transitorias de normalización. Según la oficina del Comisionado para la Paz, fueron 6.900 guerrilleros los que ingresaron a esos puntos y, cada uno, presumen analistas, entró con mínimo un fusil de dotación.

¿Y los seriales de las armas?

Según el Acuerdo Final, firmado por el Gobierno y las FARC-EP, en el anexo A del “Protocolo y Anexos del capítulo de Dejación de Armas”, está estipulado que “el registro, identificación y marcado de las armas lo realizará componente internacional del mecanismo de verificación”.

En el procedimiento que se debe realizar no se contempla obtener el número serial de las armas, algo que según Jeremy Mcdermott, codirector de Insight Crime, es “muy delicado porque se estaría ocultando de manera definitiva la posibilidad de rastrear de dónde llegaron y esclarecer muchos crímenes cometidos con ellas”.

John Marulanda aseguró que el serial es como la identidad del arma, “de ahí se sabe de dónde viene, qué empresa la fabricó, cómo y en dónde se vendió, entonces eso se convierte en un problema de seguridad nacional.

>> FARC-EP confirma proceso de dejación de armas este 1 de marzo

¿Qué sigue ahora?

El cronograma establecido en La Habana habla de que la dejación de armas se desarrollará en dos tiempos. Uno de registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia; y otro de recolección, almacenamiento, extracción y disposición final. 

El procedimiento incluye el transporte del armamento a las zonas de concentración, la destrucción del armamento inestable y la recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual de manera secuencial en tres fases. La primera es la que arranca hoy. La segunda es en el Día D+120, cuando también se recogerá un 30 por ciento del armamento, y la tercera en el Día D + 150, cuando se deberá completar el 40 por ciento restante.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.