• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares y compañeros de lucha de Berta Cáceres exigen justicia por su muerte.

Familiares y compañeros de lucha de Berta Cáceres exigen justicia por su muerte. | Foto: Reuters

Publicado 4 abril 2016



Blogs


El legado de Berta Cáceres sigue presente en el corazón de los que conocieron y formaron parte de su lucha en defensa de los recursos naturales y poblaciones indígenas de su país. 

Familiares y compañeros de lucha de la líder indígena hondureña Berta Cáceres afirmaron este lunes que no descansarán hasta que el Gobierno de Juan Orlando Hernández dé con la captura de los responsables de su asesinato.   

A un mes de su partida física muchas son las actividades que se han realizado a escala nacional e internacional para exigir justicia por el hecho registrado el pasado 3 de marzo de 2016 en su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, al sur del país.

La falta de acción e información por parte de las autoridades hondureñas se ha convertido en un gran problema para los familiares de Cáceres, quienes insisten en que el Estado y las empresas transnacionales son los responsables de su muerte.

La hija de la líder indígena, Laura Zúniga, reiteró que el Gobierno hondureño mantiene un cerco contra quienes exigen justicia por el asesinato de su madre. “No se nos han cumplido con nuestras medidas cautelares a pesar que ya nos reunimos con el ministro de Seguridad de Honduras", denunció Zúniga ante el Congreso de Estados Unidos. 

La madre de Cáceres, Austra Flores López, publicó una emotiva carta en la que agradece la solidaridad que ha recibido tras el fallecimiento de su hija al tiempo que solicitó apoyo a la comunidad internacional para que se haga justicia.

"Expresarles que no quisiera partir de este mundo sin que se logre justicia para mi hija bertita, quien ha dado la vida por nuestra madre tierra, los derechos de los pueblos indígenas y negros, las mujeres y los ríos", escribió Flores López en ocasión a las actividades por el primer mes de su muerte. 

>> Conoce la lucha de Berta que la hizo ganadora del Premio Goldmán

El líder sindical hondureño Carlos Reyes aseguró en exclusiva para teleSUR que la muerte de Cáceres tendría un trasfondo político porque ella se opuso a la construcción de proyectos hidroeléctricos que atentaban contra la naturaleza y provocaba el desplazamiento de los pueblos originarios. 

Cáceres fue una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh). Su lucha para evitar la construcción de una represa hidroeléctrica que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas de Honduras y la organización de grupos contra la extracción de recursos naturales, la convirtió en una amenaza para los intereses de las transnacionales y sectores capitalistas. 

Conoce la lucha de Berta Cáceres 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.