• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La jueza expresó que no existe ningún fallo que ordene la suspensión del debate

La jueza expresó que no existe ningún fallo que ordene la suspensión del debate | Foto: Prensa Libre

Publicado 17 marzo 2016



Blogs


El juicio  se cumple bajo medidas especiales, ya que Rios Montt fue diagnosticado con demencia y serios padecimientos físicos que le impiden presentarse en la audiencia. 

Una jueza abrió este miércoles, a puerta cerrada, un juicio por genocidio contra el dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, quien no se presentó en la audiciencia y fue representado por sus abogados Jaime Hernández Zamora y Luis Rosales.

"Se declara abierto el presente debate", dijo la jueza María Eugenia Castellanos, presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B a cargo de la causa, que de hallar culpable a Ríos Montt, no conlleva una sentencia de cárcel debido a que le fue diagnosticada demencia y serios padecimientos físicos.

Por orden del Tribunal, el juicio se cumple bajo medidas especiales y no será documentado por la prensa. Además, se desarrolla en simultáneo al proceso que enfrenta el ex jefe de Inteligencia militar José Mauricio Rodríguez Sánchez, por el mismo delito.

Las defensas rechazaron los juicios conjuntos al asegurar que es ilegal por ser procesos con características distintas.

En mayo de 2013, el Tribunal A de Mayor Riesgo condenó al autócrata por genocidio y por falta de deberes a la humanidad, imponiéndole sentencia de 80 años de cárcel. Diez días después la Corte de Constitucionalidad anuló el fallo y ordenó un nuevo juicio, por errores en el procedimiento.

El represor es señalado por la muerte de mil 771 indígenas de la etnia maya ixil, durante la dictadura, en el departamento de Quiché (Norte de Guatemala).

Su régimen de facto (1982-1983) es considerado el periodo más sangriento de la guerra civil en esta nación, por haber dejado 200 mil muertos o desaparecidos, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El pasado 11 de enero se tenía previsto iniciar el juicio especial pero varios recursos pendientes de resolver frenaron el arranque del proceso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.