• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la imagen de Espinosa en el rostro, fotógrafos y periodistas demandaron justicia el mes pasado por su compañero.

Con la imagen de Espinosa en el rostro, fotógrafos y periodistas demandaron justicia el mes pasado por su compañero. | Foto: EFE

Publicado 13 agosto 2015



Blogs


El Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México “ya dictó el auto de formal prisión contra (Daniel Pacheco) Gutiérrez y con ello inicia el proceso en su contra", indicó una fuente de ese organismo.

Este jueves abrieron juicio contra Daniel Pacheco Gutierrez, expresidiario acusado de femicidio, homicidio y robo por el caso de Rubén Espinosa, quien laboraba como fotoperiodista, asesinado en la capital del país junto a cuatro mujeres, entre ellas la activista Nadia Vera.

Lea aquí: México: asesinan a un periodista y otras 5 personas en Veracruz

Según una fuente del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, el juzgado 25 en materia penal "ya dictó el auto de formal prisión contra Gutiérrez y con ello inicia el proceso en su contra". 

AFP
Fotoperiodistas rindieron homenaje a Rubén Espinosa.

Organizaciones de periodistas han pedido que se vincule al caso el hecho de que Espinosa y Vera habían sido amenazados supuestamente por el gobierno del estado de Veracruz, donde vivían hasta hace un tiempo atrás.

"Pacheco Gutiérrez está presuntamente relacionado con los hechos ocurridos el 31 de julio de 2015 (el homicidio múltiple)", dijo en un comunicado la fiscalía. Será un juez el que determine si existen las pruebas suficientes para inculparlo, señaló.

No deje de leer: México: país de alto riesgo para ejercer el periodismo

El martes, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, declaró ante agentes de la capital como parte de las investigaciones y luego emitió un mensaje en el que señaló que su administración no tenía nada que ver en el asunto.

Periodistas mexicanos mostraron su indignación por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa.
Periodistas mexicanos mostraron su indignación por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa.
 

Vera, quien en 2012 fue golpeada por policías durante una manifestación en Xalapa, la capital de Veracruz, dejó grabado un vídeo donde responsabilizaba a Duarte de cualquier cosa que pudiera pasarle.

EN CONTEXTO 
Unos 88 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 en México, uno de los lugares más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.
El gobernador Javier Duarte ha sido cuestionado en los últimos meses por las agresiones en su estado contra periodistas. Durante su gobierno, 11 miembros de la prensa han muerto en diferentes momentos, según la organización Artículo 19. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.