• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo argentino ha exigido varias veces que Santiago aparezca con vida.

El pueblo argentino ha exigido varias veces que Santiago aparezca con vida. | Foto: EFE

Publicado 25 agosto 2017



Blogs


Carlos Pisoni, junto a otros defensores de DD.HH., están en Esquel, donde tienen "cada vez más certeza de que a Santiago lo desapareció la Gendarmería".

Una comitiva de referentes de organismos de Derechos Humanos (DD.HH.) reafirmaron su hipótesis de que el joven Santiago Maldonado, de quien se desconoce su paradero desde el 1° de agosto pasado, fue desaparecido por la Gendarmería Nacional Argentina.

"Todo el relato que nos ofrecieron más el intercambio con la comunidad mapuche nos permitió reafirmar nuestros indicios de que a Santiago lo desapareció Gendarmería", afirmó el militante de la agrupación H.I.J.O.S de Argentina, Carlos Pisoni.

>> Presidenta de Madres de Mayo: "La desaparición de Santiago es parecida a la de nuestros hijos"

"La presencia de Santiago en el lugar, el rastrillaje de los perros que probó los testimonios de los testigos, las camionetas lavadas de Gendarmería, las fajas de seguridad rota, incluso la fuerza mintió sobre la cantidad de efectivos y coches que participaron de la represión", son algunas de las razones por las cuales Pisoni considera que Maldonado fue desaparecido por la Gendarmería.

Maldonado, de 28 años, sigue en paradero desconocido después de participar en una manifestación indígena en localidad de Esquel, en la provincia sureña de Chubut, que fue reprimida con balas de plomo y goma por más de cien gendarmes.

Pisoni junto con los demás representantes de DD.HH. se trasladaron a Esquel, donde adquieren "cada vez más certeza de que a Santiago lo desapareció la Gendarmería" tras haberse reunido tanto con el defensor oficial Fernando Machado, como con la familia y amigos del joven.

Igualmente, mantuvieron pláticas con integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof —respaldada por Maldonado en la manifestación de principios de mes—, quienes tienen información de primera mano sobre la actuación de las autoridades.

En relación al cambio de estado de Maldonado a "desaparición forzada", aceptada por la Policía Federal de Argentina, Pisoni señaló que "fue un elemento esperanzador, sobre todo para la familia, que aún espera que la Justicia se dedique a investigar a la fuerza de seguridad”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.