• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ubico presentó su renuncia el 1 de 1944.

Ubico presentó su renuncia el 1 de 1944. | Foto: Archivo

Publicado 21 octubre 2015



Blogs


Los guatemaltecos recuerdan la caída del dictador amigo de los Estados Unidos y esperan que vuelva a Guatemala otra revolución como la de 1944.

Guatemala recuerda este 20 de octubre como hace 71 años un movimiento cívico militar conformado por militares, estudiantes y trabajadores derrocaron al dictador Jorge Ubico Castañeda, quien entre 1931 y 1944 instauró un régimen dictatorial que suprimió las libertades democráticas y otorgó grandes concesiones a los intereses de los Estados Unidos.

La llamada Revolución de 1944 hizo historia en esta nación centroamericana donde en la actualidad los guatemaltecos esperan que vuelva otra hazaña como esa, con más honestidad y con ganas de luchar por un país mejor.

Los descontentos de la población guatemalteca hicieron que Ubico renunciara el 1 de julio de 1944, dejando a cargo un triunvirato militar conformado por los generales Eduardo Villagrán Ariza, Buenaventura Pineda y Federico Ponce Vaides. 

Su Gobierno fue uno de los más controversiales  de la historia guatemalteca, ya que llevó al país a la corrupción  e inestabilidad política, la caída de las exportaciones,  destrucción de  la base fiscal. Los gobiernos anteriores no lograron  pagar la deuda externa ni la interna  y por lo tanto no llegaron a cubrir algunos programas mínimos.

Ubico duró 14 años en el ejercicio del poder y su Gobierno se dividió en tres etapas. La primera fue por la instauración de su su régimen caracterizado por su “esfuerzo” para estabilizar las finanzas del estado, reduciendo el gasto público. Estas medidas hicieron favorecer a empresas estadounidenses y extranjeras. Uno de ellos fue el monopolio bananero de la United Fruit Company.

La segunda etapa fue la del inicio de las movilizaciones populares en su contra en 1944, las cuales estaban guiadas por los maestros y los universitarios; posteriormente se unieron los obreros y otros sectores.

En las calles los guatemaltecos pedían su renuncia, la cual se materializó en junio de ese año y su salida, aunque no suponía el final de los ubiquistas, brindo esperanzas a los ciudadanos.

Manifiesto del general Jorge Ubico al Pueblo de Guatemala
El día de hoy presenté a la Honorable Asamblea Legislativa la renuncia del cargo de Presidente de la República. La presenté con carácter de irrevocable.
Volveré así a la vida privada, después de consagrar al servicio del país mis energías y experiencia en la vasta labor de dirección de un gobierno de orden y progreso.
Me retiro del poder dejando tras de mí una obra realizada; que si no llena ni hubiera llegado nunca a colmar mis aspiraciones de guatemalteco, es prueba no refutable del amor que como ciudadano profeso a mi patria y del cuidado que le dediqué como gobernante.
Jamás mis antecesores tuvieron que hacer frente, como yo, a una época tan preñada de dificultades y peligros; y me satisface poder asegurar que los que juzguen mi actuación, hoy y mañana con espíritu ecuánime y sereno, ajustarán su veredicto a la medida de mis pretensiones.
Un movimiento que empezaba a tomar caracteres de violencia, iniciado y proseguido hasta ahora por una minoría de los habitantes de la capital, me llevó a la decisión de resignar el mando pues a pesar del pequeño número de quienes se rebelaron como descontentos del régimen gubernativo, es manifiesto, en las peticiones que ellos me dirigieron, su deseo principal y unánime de que renunciara al ejercicio de la presidencia. Así lo hice, en seguida, sin dudas ni vacilaciones, porque en ningún momento del lapso de mi mandato abrigué el propósito de afirmarme en el poder contra la voluntad de mis condicionales.
Al cesar en las fatigas y sinsabores del elevado cargo que acepté en cumplimiento de un deber de ciudadano, hago expresa mi gratitud para el pueblo leal que estuvo a mi lado en circunstancias prósperas y adversas, lo mismo que para los funcionarios y empleados que me prestaron meritoria ayuda; y formulo votos muy sinceros por la ventura de mi patria y la armonía entre mis ciudadanos.
Guatemala, 1o. de Julio de 1944
Jorge Ubico

¿Qué provocó la Revolución de 1944?

Entre las medidas que hicieron que la gente saliera a movilizarse en su contra destacan: la falta de respeto a la Constitución de Guatemala, alteró el artículo 66 de la Constitución para prolongar su permanencia en el poder, hubo restricciones a la libre expresión, eliminó toda participación democrática, sirviendo a la oligarquía.

Asimismo, impulsó la Ley Contra la Vagancia, que consistía en que las personas indígenas trabajaran de forma gratuita durante 150 días anuales en las fincas de los grandes terratenientes.

Además promovió la reorganización de la administración pública, con allegados suyos, llamados “ubiquistas”. Promulgó la Ley Fuga, que aplicó para reprimir a la delincuencia. Mandaba a fusilar a todo aquel que se opusiera en su camino, vigilaba la censura de la prensa, solo podía ser publicado lo que fuera con su previa autorización.

También obligó a la Asamblea Legislativa a decretar una donación de 200 mil dólares de la época para su persona por sus contribuciones a la patria, entre otras.

Logros y beneficios de la Revolución  de 1944

Tras la caída de Ubico se lograron beneficios para los guatemaltecos como:

*Reconocimiento y formación del derecho al trabajo

*Creación del Comité Nacional de Alfabetización, así como también escuelas tipo Federación.

*La Reforma agraria

*Creación del Comité Nacional de Alfabetización

*Instauración de la formación Primaria obligatoria

*Creación del banco de Guatemala

*Surgimiento del Instituto de Fomento de la Producción (INFOP)

*Creación del IGSS

*Emisión del primer Código de Trabajo

*Crean el Departamento de Fomento Cooperativo

*Las Escuelas Tipo Federación, Guarderías y Comedores Infantiles

*La Ciudad Olímpica junto al Estadio La Revolución (hoy Mateo Flores)

*El Edificio de la Biblioteca Nacional y el Archivo

*La Universidad Popular; La Primera Facultad de Humanidades de la Región

*La Dirección de Bellas Artes; El Coro Guatemala; La Orquesta Sinfónica Nacional

*El Teatro de Arte; Las Misiones Ambulantes de Cultura Inicial

*El Banco Nacional Agrario

*Construcción Carretera al Atlántico

*El Puerto de Santo Tomas de Castilla

*La Construcción de la Hidroeléctrica Jurún Marinalá, la cual quedo inconcluso debido al derrocamiento del Gobierno Jacobo Arbenz Guzmán.

LEA TAMBIÉN:

Las “Primaveras” Centro Americanas no percibidas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.