• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Túpac Amaru II es conocido como el líder de la mayor rebelión en Hispanoamérica durante el siglo XVIII.

Túpac Amaru II es conocido como el líder de la mayor rebelión en Hispanoamérica durante el siglo XVIII. | Foto: Prensa alternativa al servicio del pueblo

Publicado 18 mayo 2017

José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II y su esposa Micaela Bastidas, llevaron a cabo el levantamiento más grande de América contra el colonialismo español. Su lucha se extendió a Bolivia, Argentina y Chile.

Túpac Amaru II lideró la lucha a favor de la independencia del Perú en la aldea Tinta (departamento del Cuzco) el 4 de noviembre de 1780. Su heroicidad es conocida como la mayor revolución indígena en el continente americano y luego de librar a la nación suramericana del yugo español fue asesinado por orden del virrey Francisco de Toledo en la plaza cuzqueña de Waycaypata.

José Gabriel Condorcanqui Noguera, mejor conocido como Túpac Amaru II, nació el 19 de marzo de 1742 en la provincia de Canas (al sur del Perú). Fue descendiente de Juana Pilcowaco. Al cumplir 20 años contrajo matrimonio con Micaela Bastidas de apenas 15 años, oriunda del pueblo de Pampamarca (departamento de Arequipa), con la que tuvo tres hijos llamados Hipólito, Mariano y Fernando.

El dato: En 1780 inició el movimiento militar liderado por el guerrero indígena Túpac Amaru II en defensa de las condiciones de trabajo del indio, el reconocimiento legítimo de sus derechos y la abolición absoluta del régimen colonial.

La rebelión comenzó en la provincia de Tinta y se extendió por 24 provincias de la nación suramericana. Durante la gesta murieron 100 mil indígenas que batallaron con gran fortaleza, y mil 200 hombres del ejército realista fueron derrotados en Sangarará.

El 18 de mayo de 1781, Túpac Amaru fue capturado y brutalmente asesinado. Lo amarraron a varios caballos para intentar descuartizarlo y, al no lograrlo, lo decapitaron.

El líder indígena es reconocido como el rey de América y quien marcó el inicio de la etapa emancipadora de la historia del Perú. 

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Comentarios
2
Comentarios
TUPAC AMARU VIVE...COMO HUGO CHAVEZ VIVE...COMO JESUCRISTO VIVE EN CADA UNO DE NOSOTROS SUS HIJOS,Y SOMOS MILES DE MILLONES EN TODO EL PLANETA:KAUSACHUM TUPAC AMARU!.
TUPAC AMARU VIVE...COMO HUGO CHAVEZ VIVE...COMO JESUCRISTO VIVE EN CADA UNO DE NOSOTROS SUS HIJOS,Y SOMOS MILES DE MILLONES EN TODO EL PLANETA:KAUSACHUM TUPAC AMARU!.
Nota sin comentarios populares.