• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares de las víctimas quieren la verdad y que se alcance la justicia

Familiares de las víctimas quieren la verdad y que se alcance la justicia | Foto: Proceso.mx

Publicado 26 marzo 2016



Blogs


Padres, familiares y colectivos exigieron la permanencia de expertos del GIEI para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes. 

A 18 meses de la desaparición injustificada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, mexicanos y organizaciones de derechos humanos radicados en Europa repudian que el Gobierno quiera "reparar el daño" por este hecho, y expresaron que apoyan la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) "hasta que se alcance la verdad y la justicia”.

Padres y familiares dijeron este viernes desde la catedral de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, (sur) que llevan "18 meses de 'vía crucis'", para que el Gobierno atienda sus reclamos y emprenda una búsqueda eficaz de los 43 estudiantes. 

"En este 'vía crucis' de 18 meses, el Gobierno nos ha dado muchos azotes, desde el primer momento en que el presidente de la República se desentendió de nuestros hijos, nos abofetearon de manera irresponsable al presumir que nuestros hijos eran unos vándalos y que formaban parte del crimen organizado", denunciaron los manifestantes. 

Los 43 jóvenes fueron atacados por la policía del municipio Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando se disponían a protestar por mejoras  para el centro educativo Isidro Burgos de Ayotzinapa.
La Fiscalía mexicana alega que fueron incinerados por miembros del cártel Guerreros Unidos y lanzados en el basurero de Cocula (localidad cercana a Iguala), pero expertos forenses argentinos y los familiares negaron esa versión. El Gobierno de Enrique Peña Nieto se comprometió a emprender una nueva búsqueda, y sin embargo, Fiscalía aún no ha dado detalles certeros sobre el posible paradero de los estudiantes.

Al igual que las organizaciones consideran que el trabajo de investigación de los expertos del GIEI “ha sido crucial para cuestionar ‘la verdad histórica’ que el Estado mexicano ha querido imponer frente a uno de los más crueles atentados contra jóvenes estudiantes y población civil en Iguala”. 

>> Los rostros de los 43 normalistas desaparecidos

El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, informó que no hubo ningún acuerdo con el Ejecutivo para firmar la “reparación de daños”, por tanto, su objetivo es encontrar con vida a los 43 normalistas víctimas de ataques por parte de la Policía de Iguala.

‘‘Nosotros seguimos con la búsqueda pues sabemos que nuestros hijos están vivos; ojalá Miguel Ángel Osorio Chong tenga la honestidad de cumplir con su palabra y hacer que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se quede para la próxima etapa’’, expresó.  

En un comunicado, 21 organizaciones de Reino Unido, Dinamarca, España, Alemania, Francia, Holanda, Suiza, Polonia y México manifestaron solidaridad con los familiares de las víctimas ante las campañas de desprestigio que aúpan medios de comunicación contra la investigación del GIEI.

Resaltaron que mediante las pesquisas de este grupo se pudo constatar que la versión dada a conocer por el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, era insostenible.

 "(...) que es necesario que se apliquen las propuestas expresadas en su informe de 2015 y que el GIEI continué sus investigaciones indefinidamente o hasta que se alcance la verdad y la justicia”, recalcaron en el documento.

>> Los rostros de los 43 normalistas desaparecidos

Los colectivos se refirieron específicamente a declaraciones transmitidas en los medios de comunicación mexicanos como MVS y Grupo Milenio, que "han atacado la integridad moral de algunos miembros del GIEI". 

“Esclarecer los lamentables hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero es una obligación impostergable del gobierno de Enrique Peña Nieto. Exigimos conocer el paradero de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzianapa, labor para la cual el trabajo del GIEI es fundamental”, insistieron en la misiva. 


Marcha por los 43 de Ayotzinapa 

Felipe de la Cruz invitó a los mexicanos a participar en las actividades por los 43 estudiantes este sábado 26 de marzo en la Ciudad de México, a propósito de los 18 meses de su desaparición. 

La desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa confirma la falta de atención del Gobierno mexicano en materia de derechos humanos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.