• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cubanos partirían a EE.UU. el 4 de febrero

Los cubanos partirían a EE.UU. el 4 de febrero | Foto: Getty

Publicado 26 enero 2016



Blogs


Las autoridades migratorias esperan la confirmación del pago del viaje por parte de las familias para cerrar el vuelo el 4 de febrero.

El gobierno de Costa Rica convocó a 80 familias de migrantes cubanos que están varados en el país centroamericano para que continúen su viaje a Estados Unidos (EE.UU.) en Febrero. 

En total viajarían 184 personas, incluyendo niños, que deberán pagar por anticipado 10 dólares para obtener la visa y transitar por Guatemala y ser incluido en el lote que va hacia el país norteamericano.

“Estas familias además de presentar los requisitos indicados, debieron considerar los costos del viaje, ya que con la confirmación de que pueden pagarlo, se cierra el vuelo del 4 de febrero y de inmediato se empieza a preparar el siguiente”, comentó la directora de Migración costarricense, Kathya Rodríguez.

Lee también » Inician viaje a EE.UU. 180 migrantes cubanos en Costa Rica.

Autoridades de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México acordaron un itinerario de dos vuelos semanales en febrero a partir del 4 para evacuar a los migrantes. Primero parten grupos familiares que pueden pagar los 555 dólares que cuesta el viaje en avión a El Salvador y en bus hasta Tapachula, en el sur de México, desde donde deben continuar el recorrido por su cuenta.

DATO »  Unos siete mil cubanos permanecen varados en Costa Rica a la espera que tramitar los requisitos para seguir su trayecto a Estados Unidos, desde que Nicaragua les negó el paso en noviembre el paso por su territorio. 

El pasado 12 de enero partió un grupo de 180 personas desde el aeropuerto de la localidad costarricense de Liberia hacia México, donde las autoridades migratorias le otorgaron visas para seguir hacia EE.UU.

En contexto
Tras su salida de Cuba iniciaron un recorrido por tierra, aire y mar a través de Ecuador, Colombia y Panamá. Pero Nicaragua cerró en noviembre su frontera y en Costa Rica se acumularon los siete mil 802 a los que se les otorgó visas. 
 No obstante, Costa rica suspendió la asignación del documento en diciembre y habilitó 38 albergues para los cubanos y con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) se organizó un plan piloto para comenzar el traslado de los cubanos que pretenden llegar a EE.UU.
 

Sepa por qué cientos de cubanos migran a EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.