• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 10 marzo 2016



Blogs


Según CICR, entre 1938 y 2015 se registraron en Colombia 111 mil desaparecidos. De estos siguen sin aparecer 78 mil 992.

Para enero de 2016, unas 79 mil personas aún permanecían desaparecidas en Colombia, indica un registro del Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Sirdec) y reseñado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en su informe anual.

El documento destaca que no existe un cálculo concreto sobre cuántas personas desaparecieron por el conflicto armado. El CICR presume que estas víctimas suman más de 45 mil.

Asimismo, explican que si se toma en cuenta las cifras del Registro Único de Víctimas, los números superan los de cualquier otro país del continente y donde actualmente hay conflictos armados.

La coordinadora del tema de desaparecidos en el CICR, Deborah Schibler, señaló que si se compara en el Cono Sur, “las dictaduras militares en Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia, en los cuatro países hablamos aproximadamente de unas 30 mil personas desaparecidas, mientras que seguimos hablando en Colombia de 45 mil".

Schibler aseguró que Colombia vive una tragedia humana que supera las de cualquier otro país americano, “y la de la mayoría de los conflictos armados en el mundo”.

Cifras citadas por el informe del CICR señalan que entre 1938 y 2015 se registraron en Colombia 111 mil desaparecidos. De estos siguen sin aparecer 78 mil 992, entre ellos más de 45 mil atribuidos a la conflagración interna.

Registros del Sirdec revelan que en los cementerios y depósitos de cadáveres de Colombia hay por lo menos 23 mil restos humanos que no han sido identificados.

>> Identifican restos de desaparecidas en Colombia hace 30 años

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo ( FARC- EP) mantienen un proceso de paz desde hace más de tres años en La Habana (Cuba). En octubre pasado llegaron a un acuerdo para buscar a los desaparecidos.

Como parte del pacto solicitaron la colaboración del CICR para acelerar la implementación del acuerdo y aliviar el sufrimiento de los familiares.

El CICR espera que antes de junio haya una lista de casos concretos tomando en cuenta las medidas acordadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.