• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El anuncio fue realizado por la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, de cara a las elecciones de diciembre.

El anuncio fue realizado por la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, de cara a las elecciones de diciembre. | Foto: VTV

Publicado 18 agosto 2015



Blogs


Solo 36 por ciento de las organizaciones políticas no cumplieron con la paridad de género en las postulaciones de sus candidatos para los comicios de diciembre en Venezuela.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó este martes que el 74 por ciento de las 96 organizaciones políticas e indígenas que presentaron candidatos para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre cumplió con el reglamento de la paridad de género.

Lucena explicó que un 36 por ciento no cumplió con el reglamento, por lo que quedan 283 postulaciones como no presentadas, las cuales representan el 8 por ciento de las 3 mil 504 que fueron admitidas.

"Sin menoscabo de lo previsto en el artículo 138 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Proceso Electorales, las postulaciones de aquellas ciudadanas o ciudadanos que afecten las obligaciones de la organizaciones con fines políticos y de los grupos de electores, en cuanto a la composición paritaria y alterna prevista en esta resolución, se tendrá como no presentadas", detalló Lucena.

Lea también → Unasur defiende elecciones parlamentarias de Venezuela

"En estos momentos nos estamos comunicando a todas las juntas regionales para que, en su respectivos estados, para presentar el acta de cierre, tal como queda, con estas 283 postulaciones que afectan la paridad de género y que queda como no presentadas", señaló la titular del órgano electoral.

Lo que dice el reglamento de paridad de género

Las candidaturas de diputados, fuera de elecciones primarias, debían ser 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres. 

En el caso de los circuitos donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la derechista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizaron elecciones primarias se les permitía hacer postulaciones con un mínimo de 40 por ciento y un máximo de 60 por ciento por grupo.

La paridad de género también aplica para las postulaciones por lista, debido a que es un grupo que no fue electo en primarias. Asimismo, los partidos que no forman parte de ningún bloque, pero también postularon candidatos, debían cumplir con el reglamento.

EN CONTEXTO

El próximo 6 de diciembre, los venezolanos elegirán 167 diputados, 113 nominales y 51 por lista, más tres representantes indígenas de forma nominal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.