• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Chocó, Tumaco y Mocoa son las zonas más afectadas por el desplazamiento.

Chocó, Tumaco y Mocoa son las zonas más afectadas por el desplazamiento. | Foto: El Tiempo

Publicado 22 mayo 2017
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Solo en 2016 hubo 171.000 desplazados, la mayoría en zonas rurales. Colombia ocupa el primer lugar en el mundo, le sigue Siria, Sudán, Iraq y República Democrática del Congo.

Con una cifra histórica de 7,2 millones, Colombia es primer país del mundo com el mayor número de personas desplazadas, según el más reciente informe del Observatorio de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para los Refugiados y del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC).

De esa cantidad, 171.000 desplazados se presentaron durante el 2016, una cifra que preocupa al Consejo Noruego.

El informe detalla que hay 40,3 millones de personas desplazadas en el mundo. Colombia tiene el primer lugar y le sigue Siria (6,3 millones), Sudán (3,3 millones), Iraq (3,0 millones) y República Democrática del Congo (2.2 millones).

"En término de cifras globales, en el acumulado, Colombia es el número uno, es el país con mayor población en situación de desplazamiento del mundo con más de 7 millones de personas, pero también es importante recordar que es el único país con cifras oficiales y por ello es difícil compararla con otros Estados como Siria, Sudán e Iraq", precisó el director regional del Consejo Noruego para Refugiados en América Latina, Christian Visnes.

>> Buenaventura, en Colombia, exige declarar emergencia económica

Vines indicó que el desplazamiento en Colombia continúa pese al cese al fuego en las regiones más afectadas por el conflicto armado. "Los enfrentamientos por el control territorial entre otros actores armados no estatales, como el ELN (Ejército de Liberación Nacional), el EPL (Ejército Popular de Liberación) y los grupos armados organizados, siguen causando desplazamiento y la situación humanitaria se ha deteriorado en áreas específicas del país”, indicó el director regional del Consejo Noruego.

"Lamentablemente y pese a los avances en materia de paz, hoy no es posible hablar del fin definitivo del conflicto armado en Colombia", lamentó Vines.

Debido a las altas cifras de desplazados, en el informe el Observatorio de Desplazamiento Interno recomienda que "el reconocimiento de las víctimas -su asistencia, acceso al registro, reconocimiento de su situación y protección-, deben seguir siendo una prioridad durante la fase de implementación de los acuerdos de paz".

Zonas rurales siguen siendo las más afectadas

El director regional del Consejo Noruego para Refugiados en América Latina, Christian Visnes, indicó que han detectado en las últimas semanas una gran población de desplazados desde el sur del departamento de Chocó que llegan a zonas como Buenaventura.

También desde el municipio de Tumaco (Departamento de Nariño) están saliendo desplazados hacia Popayán y Cali y otro número importante llegan al municipio de Ocaña.

Mocoa "es un ejemplo triste", lamentó Vines, pues en ese municipio se vive el desplazamiento y la ola invernal.

"El número más importante de personas desplazadas sigue saliendo de zonas rurales donde hay conflicto armado y van a otras ciudades y municipios para cuidarse la vida. En 2015 nosotros reportamos 220 mil desplazados y en 2016 un total de 170 mil, que es una disminución demasiado pequeña", explicó Visnes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.