• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La avanzada yihadista en Irak.  (Foto: Efe)

La avanzada yihadista en Irak. (Foto: Efe)

Publicado 22 agosto 2014



Blogs


Según información de la ONU, a 700 mil aumentó el número de desplazados que han llegado a Kurdistán. En total, estiman que hay 1,2 millones de ciudadanos que salieron huyendo del conflicto armado.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) unos 700 mil iraquíes desplazados han buscado refugio en la región del Kurdistán, en el nortedel país, expulsados de sus viviendas por los combatientes yihadistas. Calculan en 1,2 millones la cantidad de desplazados por los combates en 2014.

"La región del Kurdistán iraquí acoge ahora a unos 700 mil desplazados iraquíes, la mayoría de los cuales llegaron a principios de junio", indicó Adrian Edwards, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) a los periodistas en Ginebra.

A principios de la semana, ACNUR situó la cifra de refugiados en la región en 600 mil.

Edwards explicó que el ACNUR no podía detallar si los 100 mil desplazados adicionales correspondían a nuevas llegadas o a personas que ya se encontraban en Kurdistán, pero que no se habían registrado todavía ante los organismos humanitarios.

La mayoría sigue viviendo en escuelas, mezquitas, iglesias, edificios a medio construir o en otros lugares.

ACNUR sigue, por otra parte, con su amplia operación humanitaria, que se inicia el miércoles, en el norte de Irak, destinada a ayudar a medio millón de personas que han huido de los ataques de los yihadistas.

La operación está prevista por un periodo de 10 días. ACNUR espera poder entregar dos mil 410 toneladas de ayuda a la región.

Un segundo Boeing 747 que transportaba tiendas aterrizó el jueves por la noche en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí. Otros aviones llegarán el sábado. La ayuda también llega por vía marítima y por carretera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.