• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un hombre fue golpeado, despojado de su vestimenta y amarrado por el cuello a un poste.

Un hombre fue golpeado, despojado de su vestimenta y amarrado por el cuello a un poste. | Foto: @TarekWiliamSaab

Publicado 10 julio 2017



Blogs


La oposición venezolana ha cometido varios crímenes de odio contra personas por "parecer chavistas", a quienes han golpeado, apuñalado y hasta prendido en fuego.

Un total de 30 crímenes de odio se han producido en Venezuela desde inicios de abril, cuando grupos opositores han promovido acciones violentas como parte de una agenda golpista.

La cifra fue ofrecida por el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, la noche de este domingo, al rechazar un nuevo caso ocurrido en Caracas en fin de semana y exigir al sistema de justicia que actúe para evitar la proliferación de delitos de odio.

Los crímenes de odio ocurren cuando una persona ataca a otra por pertenecer a un determinado grupo social, ya sea por su condición sexual, religión, identidad de género, nivel socieconómico, nacionalidad, ideología o discapacidad, ha aclarado el defensor en varias oportunidades.

A continuación presentamos siete casos de gran relieve que han impactado a los venezolanos:

1. El suceso más reciente ocurrió el sábado 8 de julio, con un intento de linchamiento contra un ciudadano en las afueras de la Residencia Los Verdes, ubicada en El Paraíso, Caracas. El hombre fue golpeado, despojado de su vestimenta y amarrado por el cuello a un poste, donde fue exhibido públicamente hasta que la Guardia Nacional Bolivariana acudió al lugar, refirió el mismo William Saab en Twitter.

2. Un grupo de encapuchados quemó y apuñaló el 26 de junio a Giovanny González, de 24 años, por parecer chavista, en el sector La Castellana, municipio Chacao del estado Miranda. En esta zona frecuentemente facciones violentas alentadas por sectores de oposición realizan acciones de calle.

3. En Barquisimeto, estado Lara, el pasado 24 de junio en la madrugada, Henry Escalona, de 27 años de edad, y Wladimir Peña, de 20 años, fueron interceptados por un grupo de ocho encapuchados, que los golpearon y prendieron fuego. Aunque lograron sobrevivir, los jóvenes presentaron quemaduras de segundo y tercer grado en varias partes de sus cuerpos.

4. En Cabudare, Lara, el 27 de mayo, un grupo violento golpeó salvajemente al teniente retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Danny José Subero, en la urbanización Valle Hondo. Fue torturado a mansalva y luego le propinaron dos impactos de bala que le segaron la vida.

5. El joven Orlando Figuera murió tras ser linchado y quemado vivo por escuadras violentas de sectores radicales de la oposición, por parecer simpatizante del Gobierno Nacional, cuando transitaba cerca de un foco de violencia en la urbanización Altamira, del Este de Caracas, el pasado 20 de mayo.

6. Almelina Carrillo Virgüez, de 48 años, es otra víctima mortal. Fue impactada el 19 de abril por una botella de agua congelada, lanzada desde un edificio de la parroquia La Candelaria, mientras transitaba por una concentración revolucionaria por la paz en la avenida Bolívar de Caracas.

7. Carlos Ramírez fue linchado y quemado vivo el 18 de mayo en el Este de Caracas. "Tiene que morirse por chavista", vociferaban los encapuchados que se autodenominan de "la resistencia", mientras lo atacaban. Resultó con quemaduras de tercer y cuarto grado en piernas y brazos.

Alrededor de 97 personas asesinadas, de acuerdo con una recopilación del Ministerio para la Comunicación y la Información, y más de 1.400 lesionadas, además de cuantiosos daños a bienes privados y públicos es el saldo de la agenda de violencia ejecutada por sectores de la oposición desde inicios de abril.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.