• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a estos resultados, la tasa de participación en el referendo fue de 29 por ciento, que no supera el umbral para su validación.

De acuerdo a estos resultados, la tasa de participación en el referendo fue de 29 por ciento, que no supera el umbral para su validación. | Foto: EFE

Publicado 6 abril 2016



Blogs


Resultados a boca de urna señalan que el 64 por ciento de los holandeses votó en contra del acuerdo de asociación de Ucrania con la Unión Europea (UE) en el referendo convocado para este miércoles.

Un 64 por ciento de los electores de Holanda dijeron que no al acuerdo de asociación de Ucrania con la Unión Europea (UE) en el referendo convocado para este miércoles.

No obstante, estos resultados a boca de urna detallan que la tasa de participación fue de 29 por ciento, con un margen de error del 3 por ciento, lo que pone en duda la validación del referendo.

Para que la consulta sea válida se requiere una participación de al menos el 30 por ciento de los votantes, lo que representa unos 4 millones de personas. La conclusión sera definida por mayoría simple.

Sondeos previos a la jornada apuntaban que habría una participación del 37 por ciento, y que la opción del no obtendría un 47 por ciento frente al 36 por ciento que votaría por el Si.

>> Países Bajos votan en referendo sobre Ucrania y la UE

El dato: Para que el referendo sea válido, se requiere una participación de al menos el 30 por ciento de los votantes (unos 4 millones de personas), definiendo el resultado una mayoría simple. Según las encuestas, el 37 por ciento de los votantes participará en la consulta.

>>Millón y medio de ucranianos padecen hambre por la guerra

En contexto

Países Bajos, Alemania, Francia, Austria y Bélgica rechazan la integración de Ucrania en la UE. Por su parte, el Parlamento holandés aseguró que no ratificará el acuerdo de asociación de Ucrania con la UE si los ciudadanos se pronuncian en contra de la asociación en el referendo.

El acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Ucrania fue firmado en 2014, y desde el 1 de enero pasado está en vigor la parte comercial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.