• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Defensoría del Pueblo mexicana ha adelantado proyectos para la protección de la mujer pero aún están muy lejos de erradicar los problemas.

La Defensoría del Pueblo mexicana ha adelantado proyectos para la protección de la mujer pero aún están muy lejos de erradicar los problemas. | Foto: Reuters

Publicado 8 marzo 2017



Blogs


Un reporte de la CNDH concluye que los esfuerzos adelantados en materia de derechos humanos y lucha contra la violencia de género no han sido suficientes para erradicar los problemas que afectan a las mujeres.

En México las mujeres aún enfrentan desigualdad, discriminación y violencia. Estos problemas no han sido erradicados a pesar de los esfuerzos. Así lo afirma un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicado este miércoles motivado por la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Según el informe de la organización, desde el 2015 se han registrado más de 516 violaciones a los derechos humanos de las mujeres en México. Las violaciones más frecuentes incluyen la negación del servicio público (20 por ciento de los casos), la negligencia médica (18 por ciento) y las faltas a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, comisiones o cargos públicos (14 por ciento).

El Programa de Asuntos de la Mujer de la CNDH indicó que los esfuerzos realizados por las instituciones del Estado siguen siendo insuficientes para erradicar la violencia de género y los feminicidios. “La desigualdad, la discriminación y la violencia en contra de las mujeres y niñas siguen estando presentes en nuestra sociedad”, dijo el organismo mexicano autónomo.

El defensor del pueblo Raúl González Pérez, titular de la CNDH, recalcó: “Es preciso redoblar esfuerzos y priorizar en la agenda pública, el respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres (…) de manera que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de desarrollo”.

México ha avanzado al respecto a través de la promulgación de leyes y políticas públicas. La Defensoría ha capacitado a 844 funcionarias y funcionarios para la promoción de la igualdad de género. También han implementado acciones de sensibilización como la campaña “Día naranja” y sesiones de capacitación sobre prevención del acoso y la violencia de género.

El organismo concluye que “es necesario promover mayores acciones y garantizar que éstas sean efectivas” y que se debe luchar por la promoción de una sociedad con “cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual hacia las trabajadoras”.

>> 6.423 mujeres fueron asesinadas en Guatemala entre 2008 y 2016


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.