• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la década de 1950 comenzó a gestarse el movimiento independentista en el país.

En la década de 1950 comenzó a gestarse el movimiento independentista en el país. | Foto: cayman compass

Publicado 26 mayo 2017



Blogs


Guyana fue una colonia británica hasta el 26 de mayo de 1966, cuando logró su independencia. 

A finales del siglo XVI, la región de la actual guyana fue explorada por españoles, los neerlandeses e ingleses, siendo estos últimos los que se hicieron con el control en 1796.

Posteriormente, en el año 1831, la administración británica fusionó sus tres colonias (Esequibo, Demerara y Berbice) para convertirse en la Guayana Británica.

Lucha por la independencia


En el proceso de independencia, jugó un papel esencial Cheddi Jagan, de origen indio, quien fundó en 1951 el Partido Progresista Popular (PPP) y se convirtió en Primer Ministro en 1953 hasta el año 1961. 

Dicho partido logró canalizar las los ideales independentistas que había surgido en el país a través de un programa de independencia nacional y mejoras sociales, que a largo plazo conllevarían a un trasformación socialista de la sociedad.

>> Maduro recibe a mediador de ONU sobre controversia por Esequibo

La Guayana británica fue gestionada como colonia hasta 1953, luego de que su Constitución le concedió autonomía política y un Gobierno electo.

Reino Unido en ese momento se encontraba inquieta por un posible golpe de Estado comunista, por lo que suspendió la Constitución liberal, se tuvo que esperar hasta 1957 para que nuevas elecciones llevaran al poder a Jagan. 

El PPP tenía dificultades, de hecho, se había escindido en dos, y apareció un nuevo partido, el Congreso Nacional del Pueblo (PNC, por su siglas en inglés) dirigido por Forbes Burnham.

El dirigente Jagan destaca como representante de los indios, mientras que Burhanm era el de la minoría africana.

>> Francia anuncia medidas para resolver crisis en Guayana

Un tercer partido apareció, el llamado movimiento blanco de la Fuerza Unida (United force), dirigido por Peter d'Agniar.

Debido a la sucesión de hechos violentos por parte de sectores autonomistas, el gobierno británico encargó entonces a Forbes Burnham para formar un gobierno de coalición.  

Sin embargo, la presionan hacia Gran Bretaña lo lleva a conceder la independencia del país el 26 de mayo de 1966, en el seno de la Mancomunidad de Naciones del Commonwealth. 

El Duque de Kent entrega de los documentos estatutarios de la independencia al Primer Ministro Burnham. | Foto: Guyana Chronicle 

Para el 23 de febrero de 1970, el país devino en la "República cooperativa" de Guyana.

Posteriormente, el PNC ganó las elecciones en 1973 y en 1980, pero el PPP no estuvo de acuerdo con los resultados. Burnham fue llevado nuevamente al poder como primer ministro y luego como presidente.

De acuerdo a historiadores, Burnham dirigió progresivamente su gobierno hacia un régimen autoritario, que no alcanzó lograr las bases de un desarrollo económico satisfactoria en la nación. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.