• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos 500 mil familias ya han sido beneficiadas con la nueva red de distribución.

Al menos 500 mil familias ya han sido beneficiadas con la nueva red de distribución. | Foto: @MINPPALOFICIAL

Publicado 5 abril 2016



Blogs


El pueblo es el protagonista de los comités locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que da vida al Sistema Popular de Distribución de Alimentos.

La red de distribución de alimentos casa por casa, mejor conocida como Sistema Popular de Distribución de Alimentos, arrancó esta semana beneficiando a 500 mil familias venezolanas.

La corresponsal de teleSUR en Venezuela, Mónica Vistali, informó que el proceso que lidera el poder popular organizado, ha permitido que personas de distintas partes del país reciban productos a precios regulados por el Estado de forma directa en sus casas.

>> Venezuela arranca con Estado de Emergencia para dar revés a la guerra económica 

Esto, además de dar un duro golpe a la guerra económica, la corrupción, la especulación y el contrabando, permitirá que familias puedan acceder sin dificultad a los productos de la cesta alimentaria.

Al sistema le da vida la población conformada en organizaciones vecinales denominadas comités locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en conjunto con el ministerio de Alimentación, que se encargan de los censos, la planificación de la distribución y la entrega de los productos.

>> Maduro denuncia guerra económica en red pública de salud 

Cada calle, edificio y vereda, según Vistali, cuenta con un encargado para la tarea, con la finalidad de que nadie se quede sin recibir los alimentos.

Explicó Nelson Díaz, un residente de Caracas, capital de Venezuela, que la iniciativa permite que "todo el mundo tenga la oportunidad de acceder a los alimentos, sin hacer las largas colas (...) casa por casa la cosa cambia".

Por su parte, Fabiana Moreno, otra residente capitalina, destacó que la red de distribución del Gobierno venezolano "está bien, porque así a los hogares les llega mucha comida (...) porque no tenemos tiempo de madrugar y hacer cola".

Este plan ideado por el mandatario de este país, Nicolás Maduro, ataca de frente a la guerra económica que genera desabastecimiento en los mercados, según indicó un miembro de la cadena de distribución en entrevista para teleSUR, detallando que no solo se trata de traer productos, sino de acompañar al Estado en las labores. 

En contexto

La guerra económica es un término que hace referencia a acciones encubiertas que ejecutan sectores de la derecha en Venezuela para generar desestabilización en el país y malestar en la población contra el Gobierno actual. 
Entre los factores se encuentra el desabastecimiento injustificado de productos, la elevación de los precios, el desvío de alimentos de los canales regulares de distribución, sabotajes a servicios y campañas mediáticas.
El Estado ha puesto en marcha varias medidas para hacer frente a la aguerra y aminorar su impacto, tales como la activación de la producción no petrolera, un sistema cambiario a doble banda y medidas para controlar el costo de los rubros. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.