• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo estadounidense está en contra de la orden de Trump.

El pueblo estadounidense está en contra de la orden de Trump. | Foto: Reuters

Publicado 12 mayo 2017



Blogs


Desde que Richard Nixon cesó al fiscal especial Archibald Cox, encargado del caso Watergate, no había un suceso de este tipo en la nación norteamericana.

La polémica está desatada en Estados Unidos, donde el presidente de esa nación, Donald Trump, decidió despedir al director del Buró Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés), James Comey, y de esa manera abrió toda una serie de dudas al respecto.

Comey lideraba una investigación sobre los posibles lazos de la campaña del magnate con Rusia en las elecciones de 2016, en la cual se impuso a la candidata demócrata Hillary Clinton.

¿Por qué despidió Trump al director del FBI?

Dentro del sistema de seguridad estadounidense, el FBI juega un papel imprescindible, por lo cual el cargo de director es vital. Y es un cargo que generalmente goza del respaldo del jefe de la Casa Blanca.

>> Donald Trump despide al director del FBI, James Comey

Sin embargo, en esta ocasión el presidente Trump consideró que Comey "no es capaz de liderar de forma efectiva al Buró", en una carta que le envió para informarle de su despido.

Trump "actuó basándose en las recomendaciones claras del vicefiscal general, Rod Rosenstein, y el fiscal general, Jeff Sessions", y señaló que "la búsqueda de un nuevo director del FBI empezará inmediatamente".

El mandatario no explicó el motivo de su decisión, pero Rosenstein aclaró que el ya exjefe del FBI perdió su empleo por violar los principios del Departamento de Justicia al hablar públicamente sobre la investigación del manejo del correo electrónico por parte de Clinton cuando ésta ejercía como secretaria de Estado (2009-2013).

El día antes de la comparecencia de Comey, Trump escribió en Twitter que el director del FBI era "lo mejor que le había ocurrido a Hillary Clinton porque le dio un pase gratis por tantas malas acciones".

Rusia-Trump

Desde la campaña electoral medios de comunicación en Estados Unidos e incluso, en Europa, han asegurado que el republicano tiene vínculos con el Gobierno ruso, basándose en algunos hechos que aún no han sido confirmados.

Uno de ellos, la investigación que desarrollaba Comey, por lo cual, ahora los medios critican la medida del presidente, quien negó que existiera colusión alguna entre su campaña a la Casa Blanca y el Kremlin.

>> Putin: Rusia no tuvo nada que ver con despido de jefe de FBI

"No tuve nada que ver, esto es un montaje de los demócratas, no hubo colusión entre mi campaña y los rusos", afirmó Trump en una entrevista con la cadena NBC.

La medida evocó también la llamada "Masacre del Sábado Noche", cuando el expresidente Richard Nixon ordenó el 20 de octubre de 1973 el despido del fiscal especial Archibald Cox, encargado del caso Watergate, que en 1974 lo convirtió en el único presidente de Estados Unidos en dimitir.

¿Se frena o se continúa la indagatoria?

Muchas personas, entre ellos los opositores demócratas y los ciudadanos, observaron con desazón la posibilidad de que la indagación sobre los presuntos nexos entre la potencia europea y el multimillonario se acabara.

Empero, el despido de James Comey como director del FBI no detendrá la investigación en marcha, aseguró el director interino de la institución, Andrew McCabe.

"No ha habido ningún esfuerzo de impedir nuestra investigación. Nadie puede impedir que los hombres y mujeres del FBI hagan lo correcto", dijo McCabe ante la comisión sobre asuntos de inteligencia en el Senado estadounidense.

>> Trump está loco, dijo el exdirector del FBI antes de su despido

Durante su participación este jueves en el Comité de Inteligencia del Senado, McCabe se comprometió a informar a los congresistas en caso de que se produzca alguna injerencia.

Decisión rechazada

El 54 por ciento de estadounidenses considera inapropiada la decisión tomada por su presidente, Donald Trump, de despedir al director Comey, de acuerdo con una encuesta difundida por NBC.

El sondeo también indica que una mayoría de 46 por ciento cree que el motivo real del despido fue la pesquisa que Comey lideraba sobre Rusia y Trump.

Tan solo el 24 por ciento de estadounidenses respalda la versión oficial del Gobierno, mientras que 22 por ciento considera que hay otro motivo, según esta encuesta de la firma SurveyMonkey.

Mientras que más de una docena de senadores republicanos manifestaron su preocupación este miércoles por la decisión.

"El momento en que ocurre esto y las razones no tienen sentido para mí”, dijo el senador Richard Burr, de Carolina del Norte, y presidente del comité de Inteligencia del Senado, que al igual que el FBI investiga los lazos de Rusia con la campaña de Trump y su intervención en la elección de 2016.

"Pienso que necesitamos saber qué sucedió y porqué", afirmó la senadora Shelley Moore Capito, de West Virginia.

Futuro del Buró

El Gobierno de Estados Unidos anunciará "en breve" el nombre de la persona que sustituirá provisionalmente al ya exdirector del Buró Federal de Investigación.

Un alto funcionario del Departamento de Justicia, que pidió el anonimato, dijo a la agencia de noticias EFE que el esperado anuncio se producirá "en breve", pero rechazó acotar un periodo de tiempo.

El nombre de McCabe suena entre los candidatos a ocupar el puesto de director del FBI de forma provisional, pero sus declaraciones de y su cercanía al exdirector del FBI le hacen un candidato en cierta medida incómodo para la Casa Blanca, por lo que muchos analistas apuestan por otros nombres.

La persona designada como director del FBI deberá pasar el examen de las audiencias de escrutinio del Senado y lograr una mayoría simple para ser confirmado, una tarea complicada pues los legisladores demócratas y algunos republicanos dudan de los verdaderos motivos por los que Comey ha sido cesado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.